Este mapa te enseña a qué hora del sol en tu fachada en Córdoba, una aplicación muy útil si te planteas comprar o alquilar una vivienda. ¿Cuánta luz y sol recibirá la casa en cada época? Según el clima del lugar donde vas a vivir, tener en cuenta esto no es algo baladí.

Para muchas personas, la orientación de su vivienda es un factor fundamental a la hora de tomar una decisión. Y no por capricho. Las habitaciones ganan si están bien iluminadas. En general, mientras más luz y radiación solar recibe una vivienda, mejor calidad de vida que si se trata de una casa sombría. Además, todos estos factores influyen también en el ahorro energético.

Pero claro, hablamos de Córdoba. En los climas fríos, una fachada orientada al sur es la mejor opción. Se trata de zonas con inviernos largos y en esa posición la vivienda recibirá radiación solar todo el año.

Sin embargo, en zonas muy calurosas, como sería el caso de Córdoba, la orientación sureste puede ser más recomendable que la orientación sur. En invierno, recibiremos radiación todo el día, sobre todo durante las mañanas, mientras que en el estío, a partir de las horas del mediodía, el nivel de radiación recibida es menor.

En los climas fríos, una fachada orientada al sur es la mejor opción. No siempre en las zonas calurosas. CÓRDOBA

Una herramienta para saber cuánta luz llega a nuestro piso

¿Cómo saber cuántas horas directas de sol recibirá tu piso en cada época? Hay varias herramientas online con las que hacerse una idea muy exacta. Una de estas aplicaciones es Cercalia RealState, desarrollada por la compañía española Nexus Geographics.

Accediendo a Cercalia RealState [puedes hacerlo a través de este enlace] podemos simular el comportamiento del sol en cualquier lugar, y establecer con suma precisión la luz y la sombra que tendrá nuestra vivienda en cada momento del día, según la estación y el mes.