Diario Córdoba

Diario Córdoba

LUZ VERDE DE LA COMISIÓN DE CULTURA

El hotel NH Amistad se someterá a reforma para subir de categoría, de 4 a 5 estrellas

La cadena invertirá casi dos millones de euros en el edificio, situado junto a la muralla de la calle Cairuán en el casco histórico

Una de las fachadas del hotel NH Amistad de Córdoba. Francisco González

La comisión de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de reforma del hotel NH Amistad Córdoba, situado en la plaza Maimónides 1 y 3, que le permitirá subir de categoría y pasar de 4 a 5 estrellas, según el informe al que ha tenido acceso este periódico. En este momento, en la ciudad hay solo dos hoteles de 5 estrellas abiertos al público, el hotel Eurostars Palace y el Hospes Palacio del Bailío.

El edificio se encuentra enmarcado en el conjunto histórico de Córdoba, y en el entorno de protección de la muralla de la calle Cairuán de la Sinagoga y la Capilla de San Bartolomé, todos ellos Bienes de Interés Cultural, lo que exige que cualquier intervención o modificación del edificio requiera la autorización previa de la Consejería de Cultura.

El proyecto de reforma cuenta con un presupuesto total de 1,9 millones de euros y prevé actuaciones en los dos edificios que conforman el hotel. En el número 3 de la plaza Maimónides, prevé la sustitución de 59 ventanas por unas de mayor aislamiento con acabado de aluminio color óxido, actuaciones de conservación y mantenimiento de fachada, intervención sobre el cerramiento a la plaza Maimónides del patio-compás, para recuperar la altura anterior a la intervención de 1993, para dejar más visible las fachadas de la antigua casa solariega. Asimismo, se plantea el desmontaje del cerramiento de vidrio de la fachada interior de este patio y sustitución de la puerta corredera automática de vidrio, quedando así como un porche abierto al patio. También está previsto renovar los ascensores y redistribuir espacios interiores, además de instalar puertas automáticas, llevar a cabo diversas reparaciones e impermeabilización en el tejado, habilitar zonas de sombra en los patios e instalar una chimenea de evacuación de humos para la cocina. En el número 1 de la plaza Maimonides, un edificio de nueva planta levantado en 1998, se actuará para redistribuir el espacio interior, renovar los acabados y eliminar el montacargas de servicio, además de sustituir la carpintería exterior existente de madera por una nueva de aluminio color óxido.

El edificio de Maimónides 3 tiene su origen en una antigua casa solariega levantada junto a la Muralla de la Villa y la Puerta de Almodóvar, de la que se separa mediante un adarve. Destaca en ella su patio principal, del siglo XVI, que posee galerías de arcos peraltados de ladrillo sobre columnas y capiteles de acarreo. En 1993, se sometió a una primera actuación de rehabilitación y ampliación y en el 2014 se amplió de nuevo. Esta última ampliación es de edificación prácticamente nueva, salvo en lo que se refiere a las fachadas, y cuenta con un patio de grandes dimensiones donde se encuentra la piscina del hotel.

Consideraciones de Cultura al proyecto

El informe de Cultura destaca que las actuaciones previstas son, en su mayoría, actuaciones interiores con muy baja afección al entorno. Sin embargo, señala tres cuestiones que deben modificarse. La primera tiene que ver con las actuaciones en la fachada, en concreto, la remodelación del acceso al edificio de Maimónides 3. Al respecto, Cultura plantea la necesidad de que se lleve a cabo guardando proporción con la fachada del hotel, la plaza y el entorno. "El cerramiento que se propone parece carecer de proporciones adecuadas al espacio donde se sitúa, considerándose que su formalización, conservando los huecos grandes actuales rematados solo por un elemento lineal a modo de dintel, no guardan relación ni proporción con la plaza ni su entorno ni parece basarse en formalizaciones históricas de este tipo de cerramientos", detalla la comisión. También señala que el cambio de las carpinterías se ejecuten en madera en la planta primera de la fachada de Maimónides 3, para dar imagen unitaria al conjunto. Por último, respecto a la nueva chimenea, apunta que deberá ser ejecutada con materiales y acabados tradicionales. El proyecto tendrá que pasar de nuevo por la comisión de Patrimonio para comprobar que estas advertencias se cumplen.

Otros hoteles de 5 estrellas en proyecto

Además de los dos hoteles de 5 estrellas existentes y la recatalogación del NH Amistad, la Socimi Millenium prevé abrir un hotel de la máxima categoría tipo boutique en cuatro inmuebles de la calle Cabezas y Caldereros. Además, el proyecto del Palacete de los Burgos sigue en proyecto.

Compartir el artículo

stats