La Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), tiene localizadas a 392 mujeres víctimas de violencia machista que han tenido más de un maltratador. El dato lo han ofrecido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Teresa Varón, que han informado de los últimos datos relacionados con las violencias machistas en la provincia, así como de los actos que se celebrarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar, como cada año, el 25 de noviembre.

Uno de los datos más llamativos es el de mujeres identificadas dentro del sistema que han sufrido violencia de género por parte de más de un hombre, así como la cifra de hombres plurivictimizadores, es decir, que han ejercido la violencia machista sobre más de una víctima. Según ha indicado Varón, en la provincia hay localizadas hasta 392 mujeres que han sufrido violencia de género por parte de más de un agresor. "Hay mujeres que sufren maltrato y rehacen su vida", ha indicado Varón, que ha apostillado que en el lado contrario están esas víctimas que sufren violencia por parte de más de hombre, llegando a existir mujeres vinculadas hasta con seis autores.

Con respecto a esos agresores plurivictimizadores, en el sistema Viogén hay detectados, dentro de la provincia, 374 hombres. Como ha explicado Varón, se identifica este perfil y se señala "con objeto de hacer seguimiento" y que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como todas las instituciones implicadas, incidan en la vigilancia y se evite el mayor daño posible.

Se calcula que solo el 25% de las víctimas denuncia

Al ofrecer los datos sobre violencia de género, tanto Valenzuela como Varón han indicado que se calcula que solo el 25% de las víctimas denuncia, es decir, que los datos oficiales solo se refieren a una cuarta parte de la dura realidad que supone la violencia machista. Teniendo esto en cuenta, a 31 de octubre de 2022 en la provincia de Córdoba hay 1.648 casos de violencia de género activos, que son un 20,38% más que en el mismo periodo del 2021.

Rafaela Valenzuela y Teresa Varón, durante la rueda de prensa. ÓSCAR BARRIONUEVO

La parte más dura de todos los casos de violencia machista son las muertes, ha indicado la subdelegada del Gobierno. En Córdoba, la violencia de género se ha cobrado este año una víctima mortal, Florina, de 26 años, asesinada a manos de su pareja, que fue detenido días después de los hechos.

Víctimas con factor de vulnerabilidad o de especial relevancia

Al igual que el sistema Viogén se ha modernizado para incorporar los casos de autores plurivictimizadores o de mujeres con más de un agresor, también se han introducido otros parámetros con el objetivo de reforzar y mejorar la protección sobre las víctimas. De esta forma, se ha introducid el factor de vulnerabilidad, que señala víctimas con alguna discapacidad, con alguna enfermedad física o mental o que haya intentando suicidarse. En Córdoba, ahora, hay 22 víctimas de violencia de género con factor de vulnerabilidad.

También se introduce el criterio de especial relevancia, que se aplica en todos los niveles de riesgo y que se señala, por ejemplo, cuando hay menores dentro del caso. Según los datos de Viogén, en Córdoba hay 651 casos de especial relevancia.

Línea ascendente de altas en Viogén

Teresa Varón ha explicado que las altas activadas dentro del sistema Viogén en la provincia de Córdoba van al alza. A 30 de septiembre, la media diaria de altas era de 5,53, teniendo en cuenta que se registran tanto casos nuevos como mujeres que vuelven a denunciar. Para hacerse una idea de esa línea ascendente solo hay que saber que en el confinamiento la entrada diaria de altas era de 1,11.

En cuanto a las pulseras de control para condenados por violencia machista, la tasa en la provincia (por millón de mujeres) es de 390,4, más del doble de la media nacional. Concretamente, hay 134 pulseras activas en estos momentos en la provincia. Dada esa cifra tan destacada en Córdoba, el secretario de Estado de Justicia, Tonxu Rodríguez, ya anunció la semana pasada que la provincia será pionera en el uso de las nuevas pulseras, unos dispositivos que comenzarán a probarse en el primer trimestre del año 2023 y que pretenden mejorar tanto la protección de las mismas como salvar los fallos que puedan dar los dispositivos actuales.