El Ayuntamiento de Córdoba y la plataforma formada por todas la asociaciones que trabajan y reivindican la idiosincracia de los gitanos celebrarán mañana el Día del Pueblo Gitano Andaluz. En concreto se celebrará a las 17.30 horas un acto de reivindicación en Capitulares, en cuyo edificio ondeará la enara del Pueblo Gitano y se hará una lectura de un manifiesto. Además se hará una suelta de globos. Por la mañana, además, habrá actos en centros educativos y una visita a la Universidad de Córdoba

La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, ha agradecido a los colectivos que forman parte de la plataforma su trabajo y esfuerzo a lo largo del año y ha animado a participar en estos actos porque Andalucía, piensa, “tiene alma gitana”. Asimismo, la delegada ha animado a seguir luchando para que haya una integración completa del colectivo. 

Esta plataforma que trabaja con el pueblo gitano la forman la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, la Asociación de Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Ayaviri, la Asociación de Mujeres Gitanas Upre Romnja, la Federación de Mujeres Gitanas Fakali, Secretariado Gitano de Córdoba y la Asociación de Estudiantes Universitarios Roma Trequejanó. 

En la rueda de prensa ofrecido para informar hoy de estos actos han intervenido además Miguel Santiago y Fran Jiménez, de la Asociación Secretariado para el Desarrollo Gitano; Isabel Reyes, de Kamira, y Carmen Carrillo, de Fakali. 

Los integrantes de la plataforma han destacado la importancia del músculo asociativo del pueblo gitano y de que exista un reconocimiento institucional hacia este colectivo en Andalucía desde 1985. Además han animado a los cordobeses que se acerquen a conmemorar el día, porque la comunidad gitana “necesita aún mucho apoyo y reconocimiento”, han dicho. 

El día 22 de noviembre se celebra el día que llegaron los gitanos a Andalucía y es “un día de reivindicación; por justicia nos pertenece un reconocimiento”, han asegurado.