La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha sumado a la Universidad de Córdoba (UCO) a su pacto contra el antigitanismo, una iniciativa pública, recuerda Fakali en una nota de prensa, "que supone la primera alianza estratégica, social y política con el objetivo de combatir la máxima expresión de la discriminación secular que a lo largo de la historia ha sufrido, y sufre, el pueblo gitano: el antigitanismo".

Desde el 2016, son ya más de medio centenar las instituciones académicas, políticas y sociales, desde el Parlamento de Andalucía a la Fiscalía General del Estado, pasando por el propio Ayuntamiento de Córdoba, las que han rubricado este pacto.

Este lunes, 21 de noviembre, lo suscribirá la UCO, en el marco conmemorativo del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz, en un acto protocolorario en la sala de prensa del Rectorado en el que intervendrán el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, y la presidenta de la federación, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes.

Lucha contra el antigitanismo

El pacto se suscribe, subraya Fakali, "desde el convencimiento mutuo de que la universidad debe ocupar un papel destacado en la lucha contra el antigitanismo por ser el lugar en el que se forman y se especializan los futuros profesionales de nuestra sociedad hacia una inclusión gitana en pie de igualdad".

Tras la firma, se girará visita en la planta baja del Rectorado a la exposición "Mujeres gitanas de ayer. Mujeres gitanas de hoy", que resume en medio centenar de fotografías y biografías los valores de Fakali, su organizadora y responsable, como entidad abanderada del feminismo romaní tras dos décadas apostando por la visibilización y el empoderamiento de las mujeres gitanas a lo largo de la historia.