Dos candidaturas se han presentado a las elecciones para la presidencia del Colegio de Enfermería de Córdoba. Por un lado, está la candidatura de Enrique Castillo Cabello, que ha ejercido como presidente en funciones durante los últimos años y que representa a la línea anteriorl, y la novedad es que por primera vez se presenta una propuesta alternativa, al frente de la cual está Natalia Pérez Fullerat.

Según consta en un comunicado mandado por la candidatura de Natalia Pérez Fuillerat, enfermera de quirófano en el hospital de Montilla y doctora en Enfermería por la Universidad de Alicante, esta profesional opta, en las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de diciembre, a la presidencia del Colegio del Enfermería, contando para ello con un equipo de 6 otros seis profesionales para conformar la comisión ejecutiva y 24 vocales, que integrarían, en caso de resultar elegidos, la comisión plenaria del colegio.

Este equipo está compuesto por enfermeras y enfermeros de todas las especialidades y ámbitos de acción de la profesión (matronas, enfermeras de paliativos, referentes de formación y calidad, de atención primaria y especializada, residencias, etcétera), que representan a todas las áreas de gestión sanitaria, distritos y centros hospitalarios de la provincia de Córdoba.

Objetivos de la nueva candidatura

La candidatura denominada #Únetealcambio es un proyecto amplio y heterogéneo de un grupo de profesionales, que concurren a estos comicios con una propuesta basada en el doble objetivo de revalorizar la profesión enfermera y de los enfermeros se sientan representados por su colegio profesional.

Los principios sobre los que pivotará el trabajo de los integrantes de la candidatura serán el compromiso, la accesibilidad, la solidaridad, la transparencia, la calidad y la adecuada representación de toda la provincia.

“Queremos construir un colegio en el que todos los profesionales de la enfermería nos sintamos realmente representados”, señala la candidata, Natalia Pérez. Esta candidatura apuesta por la transparencia y la gestión óptima de los recursos y, para ello, se considera fundamental que el colegio sea accesible y que los colegiados tengan una participación activa en el desarrollo de proyectos y en la toma de decisiones.

Dar respuesta a los colegiados

#Únetealcambio asegura que quiere dar respuesta a las necesidades de los colegiados, con apoyo institucional y legal al solicitar mejoras en sus condiciones laborales. Y también asegurar una representación eficaz. “Pondremos en marcha, a través de las vocalías, actividades ajustadas a cada área de acción y el asesoramiento en las distintas etapas de nuestra carrera profesional (TFG-TFM, orientación laboral, subvenciones, doctorado, jubilación)”.

Los integrantes de la candidatura defienden que les une el compromiso por mejorar y aportar valor a la labor asistencial, docente, investigadora y de gestión. Además, destacan que impulsarán un colegio solidario e implicado en diversas actividades de cooperación local e internacional.

Compromiso a realizar auditorías externas

“El éxito de este proyecto reside en la evaluación de los resultados anuales obtenidos, garantizando la calidad de los servicios ofrecidos por el colegio”, ha concluido Natalia. Además, la candidata y el equipo en su conjunto apuestan decididamente por la transparencia y se comprometen a realizar auditorías externas durante los 5 años de mandato para que los colegiados y colegiadas sepan con qué se inicia el mandato y con qué se termina. “

"Para nosotros es imprescindible que los colegiados y colegiadas sepan en qué se invierte su dinero y el del colegio, qué hacemos para mejorar la profesión enfermera y cómo lo hacemos y, por supuesto, vamos a animar siempre a todos y cada uno de los colegiados y colegiadas de la provincia de Córdoba a que participen activamente en las convocatorias que a tal efecto se celebren por parte del Colegio”.

Las elecciones son el 12 de diciembre

#Únetealcambio realiza, para finalizar, un llamamiento a la implicación y la participación de enfermeras y enfermeros en la votación, que se puede realizar por correo o acudiendo a las urnas presencialmente el mencionado día 12 de diciembre de 2022, de 9.00 a 18.00 horas, en la mesa electoral ubicada en la sede del Colegio Oficial de Enfermería (C/ Velázquez Bosco, 3).

Al respecto, Natalia Pérez ha animado a la participación y ha señalado que “el momento de cambiar es ahora, un voto es un enfermero o enfermera comprometida con lo que significa el Colegio, hay que hacer de éste un lugar de encuentro, participación y crecimiento, aportando nuestras ideas y nuestra experiencia como enfermeros y enfermeras y haciendo posible que nuestro voto sirva para situar el Colegio Oficial de Enfermería sea un elemento clave y de referencia en el desarrollo de nuestra carrera profesional”.

Para realizar el voto por correo los colegiados deberán de personarse en el colegio para solicitarlo personalmente, identificándose a tal efecto, o mediante representación autorizada y debidamente acreditada. La documentación para ejercer el derecho de voto por correo se enviará al domicilio del colegiado, que deberá asegurarse de que el envío del voto llegue antes del 12 de diciembre o el mismo día antes de la finalización de las votaciones. Para más información se puede contactar a través del correo electrónico candidaturaenfermeriaco@gmail.com o a través de los perfiles oficiales en redes sociales: Twitter: @UnetealcambioCO Instagram: @Unetealcambiocoe Facebook: Únetealcambiocoe.