Córdoba celebra desde este sábado y hasta el próximo 27 de noviembre la Semana europea de la Prevención de Residuos con una exposición y otras actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de reutilizar los materiales. La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la primera teniente de alcalde y presidenta de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás, y el director de Comunicación de El Corte Inglés, Daniel García Ibarrola.

Así, las instalaciones de Hipercor, en Ronda de Córdoba, ofrecen al público una exposición en la que se han incluido muñecas Barbie reparadas y customizadas; trajes reutilizados de un evento realizado en colaboración con Nelson y Carreras, y del evento Prenda2, ropa templaria y de Star Wars, arte, compostaje y mobiliario.

El técnico de Sadeco Rafael Pastor ha destacado en la presentación, asimismo, que se ha habilitado un espacio para el depósito de ropa para Cáritas, Humana y Madre Coraje; el público también podrá dejar e intercambiar libros en el marco del proyecto Libro Libre, y podrá llevar las muñecas que ya no utilice o que estén rotas, para darles una nueva vida.

Además de la muestra, este sábado se ha ofrecido un cuentacuentos y se realizará un taller de costura en Hipercor, a las 17.30 horas. El próximo 26 de noviembre, este centro comercial acogerá un taller de compostaje. Esta mañana se han celebrado, asimismo, talleres de costura en el centro Luciana Centeno y en el centro comercial El Arcángel.

El Corte Inglés recicla un 97% de residuos

En otro orden de cosas, el director de Comunicación de El Corte Inglés ha anunciado que esta firma ha recibido la certificación de residuo cero por parte de Aenor para sus dos centros comerciales y el almacén. Durante la conferencia de prensa ofrecida en Hipercor, ha destacado que han trabajado "muchos meses hasta conseguir que mínimo el 90% de los residuos que producimos en El Corte Inglés en Córdoba tengan una segunda vida útil" y, de hecho, "hemos llegado a obtener el 97% de recuperación", ha destacado.

García-Ibarrola ha detallado que esta labor de reciclaje ha supuesto "que más 2,2 millones de kilos de residuos hayan tenido una segunda utilidad". En esta línea, ha hecho referencia, a modo de ejemplo, a los 140.000 kilos destinados al Banco de Alimentos; los 20.000 kilos de frutas y verduras que han trasladado al Centro de Conservación Animal de la ciudad y, en el sector textil, los más de 20.000 kilos de residuos destinados a organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Adevida y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este responsable ha manifestado que "lo único que hemos hecho ha sido adelantarnos a las políticas europeas que se puedan marcar y lo hemos hecho gracias a la colaboración de los casi 1.000 empleados que forman parte de la plantilla de El Corte Inglés en Córdoba".

De su parte, Isabel Albás ha hecho hincapié en el objetivo de lograr "residuos cero", mientras que José María Bellido ha avanzado que "no habrá ciudad que pueda crecer, sino crece siendo sostenible ambientalmente, económicamente y haciendo que haya sostenibilidad social en el sentido de que intentemos que nadie se quede atrás".