Proponen a Urbanismo la creación de un servicio municipal de guardaparques en Córdoba. Según señala la Plataforma en Defensa del Arroyo Pedroche, esta propuesta ya ha sido trasladada al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y ha sido aceptada.

Mientras tanto, la plataforma ha emitido un comunicado en el que solicita a la GMU mayor presencia de la Policía Local en el parque de Levante, con objeto de reducir los compartimientos incívicos y vandálicos que con cierta frecuencia vienen aconteciendo desde que tuvieron lugar las actuaciones previstas en la primera fase de construcción del parque, incluido en el denominado anillo verde.

La plataforma considera que la custodia y la seguridad de espacios públicos municipales como grandes parques o áreas verdes, debe seguir siendo responsabilidad de la Policía Local. "Consideramos que el anuncio de la GMU de contratar una empresa de seguridad privada para la custodia de espacios públicos municipales -señalan en su comunicado-, no puede ser una solución a largo plazo, en todo caso, como medida transitoria".

Proponen un servicio de guardaparques

Para la plataforma, "un espacio verde de las dimensiones, características y diversidad de usuarios propias de este tipo de espacios, como lo es el Parque de Levante, necesita personal especializado, cuyas competencias puedan responder a sus exigencias específicas y únicas". En ese sentido, recuerdan que, independientemente de la "imprescindible presencia" de la Policía Local, desde esta agrupación de colectivos sociales y vecinos han propuesto al actual presidente de Urbanismo la creación de la figura de guardaparques municipal. Este servicio estaría atendido por personal municipal, en el que prevalezca la atención ciudadana inmediata, la dinamización del espacio desde la educación ambiental e interpretación de la Naturaleza, así como la resolución de conflictos menores entre usuarios. Según la plataforma, su propuesta que fue aceptada.

Campaña de información

Igual de necesaria, señala la plataforma, es la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización sobre los beneficios y servicios ambientales que aporta el parque de Levante a los vecinos de los barrios limítrofes. En este sentido, la Plataforma en Defensa de Arroyo Pedroches, recuerda que el acondicionamiento del Parque de Levante se está ejecutando con fondos europeos, "en los que se incluye por sistema -señalan-, una asignación económica del 3% del total invertido para fomento de la transparencia, la participación, la información y la sensibilización de los vecinos, colectivos sociales, comunidades educativas, etc".