Diario Córdoba

Diario Córdoba

SITUACIÓN DE LOS VIRUS RESPIRATORIOS

Salud prevé que el pico de gripe pueda registrarse en Andalucía "en unas 3 semanas más o menos"

La Consejería insta a los padres a que vacunen a sus hijos de 6 a 59 meses, ya que la cobertura actual sigue siendo muy baja

Una niña de dos años se vacuna frente a la gripe en Córdoba. MANUEL MURILLO

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía calcula que el pico de la gripe pueda producirse «en unas 3 semanas más o menos» y subraya la importancia de vacunar frente a este virus a los niños de 6 a 59 meses, ya que la tasa en Andalucía se sitúa «solo en un 17%» en esa franja de edades, aunque sube al 30% en Córdoba.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado este viernes en Jaén que, además de la bronquiolitis, la gripe se está adelantando» y «viene mucho más potente», por lo analizado ya el hemisferio sur y otros países europeos». "Sabemos que casi el 80 por ciento de las urgencias que se están recibiendo en Primaria y hospitales están relacionadas con la bronquiolitis", ha comentado la titular de Salud, quien ha añadido que la mayor incidencia se da en los menores de dos años. «Sabemos que en unas tres semanas más o menos podemos tener ese pico de gripe», expuso.

Alta incidencia en los menores

. Sobre el mismo tema, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha insistido este viernes en el dato ya avanzado la semana pasada en Córdoba de que los datos del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III «nos sitúan en un nivel 10 veces por encima, en cuanto a circulación de gripe respecto a la temporada 2018-2019  lo que supone situarnos por encima del umbral epidemia de gripe”.

La delegada de Salud ha recordado, “como ya señaló nuestro director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que si este valor lo llevamos a niños, vemos que estamos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral de epidemia de gripe está por encima de 50 casos cada 100.000 habitantes”. Es por ello que, ha hecho hincapié Maria Jesús Botella en que “tenemos que animar a continuar con la vacunación antigripal infantil a todos los niños de entre 6 y 59 meses”-

Compartir el artículo

stats