Las cuotas que abonan las comunidades de propietarios para el mantenimiento de los gastos de los edificios y los servicios a los vecinos volverán a subir, previsiblemente, en el año 2023 en Córdoba. El coste de la vida ha continuado incrementándose en los últimos meses y en el Colegio territorial de Administradores de Fincas prevén que, en líneas generales, estos recibos tendrán que revisarse al alza. La presidenta de esta entidad, la abogada Mercedes Romero, augura que en el caso de las comunidades de vecinos que dispongan de calderas comunitarias los incrementos de las cuotas pueden ser de alrededor del 50% porque, además, el año que viene se tendrán que instalar los repartidores de costes, un dispositivo que se coloca en los radiadores de cada vivienda y que permite calcular el consumo realizado.

De este modo, en el mes de octubre pasado el Gobierno de España aprobó un decreto ley que permite (entre otras medidas destinadas a paliar el incremento de los precios de las energías) crear una nueva tarifa de último recurso que regule el precio del gas para las calefacciones comunitarias, una medida que se aplicará de forma temporal hasta finales del año 2023 y sobre la que esta responsable recuerda que fue impulsada por los administradores de fincas. Esta tarifa está condicionada, en líneas generales, a que los edificios de vecinos instalen contadores individuales.

A esta nueva necesidad habría que añadir otras circunstancias como el aumento generalizado de los precios, lo que motiva que para el próximo año se prevea una subida de las cuotas también en aquellas construcciones que no disponen de calefacción central. Así, Mercedes Romero admite que «lo más seguro es que haya que subir las cuotas, porque ha subido la luz y el mantenimiento de todo, y el IPC habrá que tenerlo en cuenta». También recuerda que los importes son acordados por cada comunidad de propietarios cuando elabora su presupuesto anual. 

Limitar el uso este invierno

«En el 2022, han subido alrededor de un 30% de media las cuotas de las comunidades de propietarios que tienen calefacción. Las que no tienen calefacción comunitaria han subido alrededor de un 10%. Como mínimo, el IPC», comenta acerca de las necesidades detectadas.

La presidenta del Colegio territorial de Administradores de Fincas explica que las calderas comunitarias calientan todos los pisos de un edificio mediante radiadores y afirma que en la actualidad Córdoba cuenta con pocos edificios que dispongan de este sistema, que se puede encontrar en comunidades de la zona centro de la ciudad y en otras construcciones antiguas.

Sobre el uso actual de estas calefacciones centrales, apunta que «en Córdoba tenemos unas temperaturas tan benignas que no se han encendido» todavía, y adelanta que, posiblemente, «se pondrán las horas imprescindibles para ahorrar energía y costes».