El proyecto cultural Vida al por menor ha propuesto una intervención artística a los vecinos de Ciudad Jardín de intervenir en un local en desuso en la calle Damasco, 9. La convocatoria es para este viernes, 18 de noviembre, a las 17.30 horas. La actividad cultural, bajo la denominación Los barrios de Córdoba en el escaparate, busca que los vecinos se expresen dentro del local, mientras pueden ser contemplados por los viandantes a través del escaparate.

El colectivo Nadie (integrado por el creativo Juan Bolaños, la artista Nieves Galiot, el arquitecto Rafael Obrero y el sociólogo Ángel Ramírez) ha intervenido artísticamente cuatro locales comerciales en desuso de los barrios de San Agustín, Ciudad Jardín, Centro y Campo de la Verdad, actualmente cerrados por "la doble crisis económica y del propio modelo económico del comercio minorista", explica una nota del colectivo.

En colaboración con las asociaciones de cada barrio, se invita a los vecinos a expresarse creativamente en dichos locales intervenidos mientras son observados, a través del escaparate, por los viandantes.

 "Se trata de mostrar lo que está pasando en nuestras vidas: nuestras inquietudes o preocupaciones, también nuestras alegrías y momentos felices. Puede ser tan sencillo como trasladar al local una actividad de nuestro día a día: la partida de dominó, un momento íntimo de lectura, la clase de inglés, la gimnasia matutina… Y nos podemos complicar tanto como queramos: expresar una aspiración o deseo, hacer algo que siempre quisimos hacer y nunca hicimos, revivir un recuerdo… En definitiva, Vida al por menor se convierte en un lugar de expresión del barrio", se informa en la nota.

En concreto, este viernes en Ciudad Jardín se contará con la participación de los siguientes veciinos:

Virginia Filardi, que mostrará a los viandantes el recorrido que hace una persona que compra todos los productos de la lista de la compra en tiendas locales del barrio de Ciudad Jardín

 Cristina Aerales, que invitará a los vecinos a hablar sobre su barrio, los momentos vividos en él, qué cambiaría, sus rincones favoritos…

María Teresa Lucena, que llevará al local uno de sus laboratorios gastrosensoriales en los que invita a sentir, probar, jugar y reaprender a través de alimentos de las fruterías del barrio y los comercios locales.

 "En Ciudad Jardín hemos contado con la colaboración de la asociación Nueva Ciudad Jardín. En Campo de la Verdad con la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino y en San Agustín con la Asociación Vecinal Galea Vetus", se apunta en la nota.

Vida al por menor es un proyecto subvencionado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.