El grupo municipal y la dirección local de Izquierda Unida Córdoba han exigido al alcalde y al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan especial de limpieza y mantenimiento de calles, plazas y fachadas públicas. Desde IU señalan que la ciudad “nunca ha estado tan abandonada como ahora", y eso es consecuencia de la “falta de gestión e inoperancia del gobierno más caro de la historia”, con una nómina de asesores que suponen al Ayuntamiento 2,3 millones de euros al año y que lo único que hacen es “calentar el sillón”.

Según IU, Hoy, cualquier barrio de Córdoba transmite una imagen de “abandono”, con “papeleras llenas, restos de basura en sus calles, incluso con ratas paseando por sus acerados, con fachadas cubiertas por grafitis, con losas sueltas, que en algunos casos están provocando caídas, con luminarias fundidas o con árboles cuyas ramas invaden las ventanas de nuestros vecinos y vecinas por la falta de poda”.

Ese es el “deterioro", añaden desde IU, que ha sufrido la ciudad y la “imagen que trasladamos a quienes hoy nos visitan”. Desde IU entienden que “Córdoba y los cordobeses y cordobesas no se merecen un alcalde y un equipo de gobierno que no mira ni atiende los problemas y necesidades que tienen a diario. Sólo se dedican al marketing, a la foto pero lo que es gestión, 0”.

Plan de Choque

En este sentido, desde IU exigen mayores recursos humanos y económicos para llevar a cabo ese plan especial, que debe ser “real, sobre todo para que no ocurra como el famoso Plan de Choque que vendió a bombo y platillo el alcalde al inicio del mandato y que a día de hoy la mayoría de los barrios de la ciudad, sobre todo la periferia, siguen esperando a que les toque”.

Colectores e imbornales

De igual forma, la dirección local de IU Córdoba ha exigido al alcalde que “intensifique” las laborales de limpieza y mantenimiento de colectores e imbornales, sobre todo para “minimizar” los efectos de los primeros temporales, que ya provocaron el año pasado “imágenes de calles inundadas en algunos puntos de la ciudad”. “La previsión de lluvias para los próximos días y las consecuencias que año tras año producen en la ciudad" han motivado esta reclamación, ya que "los sumideros de Córdoba están, en algunos casos, saturados de hojas y residuos que se han ido acumulando durante el verano”. Desde IU vuelven a pedir al alcalde que “abandone su política espectáculo y dedique su tiempo a trabajar y a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en este caso para evitar que se inunden las calles de Córdoba tras las primeras lluvias".