En su camino a la recogida de los premios al Desarrollo Sostenible de Diario CÓRDOBA, las personas, empresas e instituciones reconocidas este jueves han sembrado una marca intentando borrar o disminuir la huella humana en el planeta. De esta forma, por tercer año consecutivo, este periódico ha galardonado a los "inconformistas", como se ha referido a ellos el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, de la lucha contra el cambio climático.

Inconformistas como Coca Cola, con su proyecto Hostelería por el clima; la firma Dumads, de Almedinilla; quienes han hecho posible el Programa Aldea, de las consejerías de Educación y Agricultura de la Junta de Andalucía; la Asociación ECO Córdoba; el Grupo Biopren; el Ayuntamiento de Encinarejo, por su proyecto 'Encinarejo Sostenible'; y el profesor de la Universidad de Córdoba Clemente Mata, referente de la investigación sobre ganadería extensiva. Menciones especiales han merecido el IES Greguerías, el Colegio Séneca y el Colegio San Acisclo y Santa Victoria.

46

Entrega de los Premios al Desarrollo Sostenible de Diario CÓRDOBA A.J.González

"La protección del medio ambiente es la mejor forma de amortiguar el cambio climático"

El premiado especial, Clemente Mata, se ha reconocido "privilegiado" por haber dedicado su vida, de forma vocacional, a la labor que este jueves le ha llevado a recibir este galardón. Una vocación que, tras una larga trayectoria de desarrollo, le permite a concluir que la ganadería extensiva está expuesta a un importante "riesgo de desaparición" al encontrarse en un "estado crítico". El riesgo no solo afecta al sector ganadero, sino que pone en jaque "nuestra propia supervivencia" y ya se manifiesta, según el experto, mediante muertes. Por eso, ha concluido que "la protección del medio ambiente es la mejor forma de amortiguar el cambio climático". Y, en ese sentido, ha agradecido a Diario CÓRDOBA su iniciativa. Palabras de cariño ha dedicado, también, a su familia, buena responsable de una carrera impecable.

Un suplemento dominical con el foco en el medio ambiente

Haciendo mención a los datos que hacen necesarias iniciativas por el medio ambiente, Rafael Romero ha dado las razones del nacimiento, hace tres años, de un proyecto que, mediante un suplemento dominical, pone el medio ambiente en el foco de la información. "Decidimos, de algún modo, influir en nuestra huella de carbono letal a través de este proyecto y de esas iniciativas se eligen los premios que hoy entregamos aquí", ha explicado el director de Diario CÓRDOBA.

Autoridades, responsables de Diario CÓRDOBA y asistentes al acto aplauden a los premiados. A. J. GONZÁLEZ

Y, de esta forma, el periódico "ha premiado cada domingo un total de 130 iniciativas locales y provinciales para frenar los efectos del calentamiento global que provocamos nosotros mismos". Una hazaña que no se ha realizado en solitario, sino que ha contado con la participación de "una veintena de empresas, instituciones, además de sociedad civil y activistas por el clima". Por eso, ha agradecido su apoyo al Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Universidad de Córdoba, Cajasur, Sadeco, Emacsa, Gecorsa, Cordoplás, Keyter-Intarcon-Genaq, Pegasus Aviación, Diego Romero, Calor Renove y Aceites Monterreal.

Unidos por una misma causa

La lista de los premiados por su labor en pro del desarrollo sostenible crece de forma proporcional al camino trazado por las tantas personas que hacen posible una defensa cada vez más efectiva del planeta. Muestra de ello fue un Centro de Recepción de Visitantes repleto de autoridades, de miembros de asociaciones e instituciones y de familiares y amigos de los galardonados. Unidos todos en un mismo lugar por una misma causa común: impulsar la sostenibilidad.

Pero, de vuelta al acto que reunió ayer a personas de distinto signo con una misma preocupación, cabe señalar que estos premios, que se entregan desde el 2019, han tenido, como jurado, al propio director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero; al gerente de este periódico, Jesús Morales; a la decana de la Facultad de Ciencias de la UCO, María de la Paz Aguilar; a la catedrática de Botánica de la UCO, Carmen Galán; al presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; al responsable de la Ganadería Las Albaidas, Felipe Molina; y al biólogo José Aumente; bajo la secretaría del jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito.

Jurado este que tuvo, en su momento, el cometido de valorar el trabajo incansable por el medio ambiente de organizaciones que han hecho suya, diariamente, una lucha como es hacerle frente al cambio climático desde una provincia como Córdoba, que, año tras año, demuestra su compromiso.