Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

Carpintería y Administración son los ciclos de FP con menos demanda en Córdoba

La escasez de carpinteros se agrava por el menor interés del alumnado por estudiar la profesión | El mercado laboral cordobés no puede incorporar a tantos titulados en el ámbito de la gestión, según CSIF

Profesor y alumnos de segundo curso del ciclo de grado medio de Carpintería y Mueble que se imparte en el IES Fuensanta de Córdoba. CÓRDOBA

Los ciclos formativos de FP de las familias de Administración y Gestión y de Carpintería y Mueble son los que menos matrículas vienen registrando en los últimos cursos en Córdoba, frente a otros ciclos de formación sanitaria, informática o deporte, según los datos facilitados por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En lo que respecta al grupo de ciclos de Administración y Gestión la Junta ha contabilizado este curso 1.385 alumnos, frente a los 1.418 del año 2018/19, 33 menos, mientras que en el sector de ciclos de Carpintería y Mueble ha habido este curso 99 matrículas, respecto a las 73 de la etapa 2018-19, 22 más, un número ligeramente superior, pero que se explica porque en el curso 2019-20 se incorporó a la oferta educativa pública de Córdoba un grado medio de Carpintería y Mueble que en el presente curso cuenta con 32 inscritos. 

Los ciclos de Administración y Gestión incluyen los grados medios de Gestión Administrativa y Actividades Comerciales y los superiores de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección. Estas enseñanzas se imparten en 18 centros de la provincia. Por su parte, los ciclos de Carpintería y Mueble se ofertan en cuatro centros de la provincia y contemplan FP Básica, el grado medio de Carpintería y Mueble y el superior de Diseño y Amueblamiento.

La Delegación de Desarrollo Educativo y FP indica que, a pesar del descenso, la cifra de matrículas en estos ciclos «es buena» y recalca que la inferior inscripción se da más en la zona norte de la provincia, «como consecuencia de la despoblación que está sufriendo y que afecta a todos los sectores».

Hacen falta carpinteros, según CECO

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) señalaba recientemente que, entre las profesiones que más déficit de personal presentan en la provincia están la de carpintería, así como los oficios de soldadores de metal o mecánicos de vehículos. 

Sobre la falta de carpinteros, fuentes de la Escuela de la Madera de Encinas Reales destacan que las empresas del mueble de la provincia, principalmente de Lucena, les piden constantemente personal cualificado formado en este centro. En esta escuela se imparte el ciclo de grado superior de Diseño y Amueblamiento del IES Juan Aréjula, de Lucena, además de una veintena de cursos bianuales, dentro de su oferta como centro publico de formación para el empleo, integrado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). 

Menos jóvenes interesados

Esta escuela resalta que, a pesar de que ahora pueda haber menos jóvenes interesados en cursar estas enseñanzas, los alumnos que completan el ciclo formativo de grado superior, que es de formación dual, y los que hacen los cursos del centro de empleo combinan de forma simultánea teoría y práctica en sus instalaciones. La Escuela de la Madera de Encinas Reales recalca que el índice de ocupación laboral de sus alumnos es muy elevado, ya que estos estudios tiene salidas no solo en el sector de la carpintería, sino también en el frío industrial y otros muchos ámbitos. 

Demasiados titulados en administración

Por otro lado, sobre la inferior matriculación en ciclos de Administración y Gestión en los últimos cursos, Pedro Rojas, del sindicato CSIF, expone que "el mercado laboral de Córdoba, que adolece de falta de industria y que cuenta con muchas zonas rurales, no puede absorber a tantos alumnos que obtienen titulaciones de este ámbito". Rojas añade que CSIF estima que "los ciclos de FP se tendrían que adaptar a las particularidades de la actividad económica de Córdoba".

Juan Antonio Caballero, delegado de CCOO Educación y profesor Técnico de FP en el IES Fuensanta, señala que este centro, en el que se imparten en horario de mañana FP Básica de Carpintería y Mueble y el grado medio de esta misma especialidad, "necesita más recursos y mejores instalaciones para poder impartir esta formación". Caballero reclama a su vez que "se pueda ofertar en este mismo instituto un grado superior de carpintería en horario de tarde para completar la formación de FP en este ámbito que desde hace décadas se presta en estas instalaciones y evitar que el alumnado se tenga que marchar fuera a hacer un ciclo superior". Este profesor indica que, al implantarse en el IES Fuensanta en el curso 2019-20 el grado medio ahora «tenemos más alumnos y no cabemos». «Si los estudiantes escuchan que se cuenta en este centro con menos recursos les interesará aún menos estudiar estos ciclos, a pesar del déficit de carpinteros que hay y la rápida inserción de quienes obtienen esta formación», añade Caballero. 

Por otro lado, Pedro Rojas, del sindicato CSIF, sostiene que su sindicato plantea que "se necesita más inversión en la FP pública, para que no se quede atrás frente a la creciente oferta privada, y una reestructuración de aquellos títulos que actualmente tienen menos demanda de alumnos o que tienen menos salidas laborales para adaptarlos a las necesidades de trabajo de cada zona geográfica, teniendo en cuenta la opinión de los profesionales de la enseñanza»

Compartir el artículo

stats