El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves que la Biblioteca del Estado de Córdoba, situada en los jardines de la Agricultura (comúnmente conocidos como los Patos), abrirá sus puertas en el mes de diciembre. Iceta ha hecho el anuncio en Málaga, durante su participación en un encuentro en torno a la figura de Pablo Picasso. Al ser preguntado por el proyecto de la biblioteca del Estado en Málaga, el ministro de Cultura ha valorado "el esfuerzo inmenso en materia de archivos y bibliotecas" que se está haciendo en España. "Las bibliotecas públicas que estamos realizando son verdaderos templos", ha destacado el ministro, al tiempo que ha señalado que "mientras esperamos en 2025 gozar de esa biblioteca de Málaga, me atrevo a invitarles a visitar la biblioteca pública del Estado en Córdoba, que es la que se va a abrir en diciembre, que es realmente un templo".

Ha explicado que en obras de estas características "lo que ocurre es que cubren varios años y, a veces, incluso, varios gobiernos", reconociendo, por ejemplo, que está "muy empeñado" en que se acometan las obras de la biblioteca pública del Estado en Barcelona, que llevan un retraso de 30 años".

Un proyecto que viene de largo

No son 30 años los que ha tenido que esperar la biblioteca del Estado en Córdoba, pero sí varias décadas. Del proyecto se empezó a hablar a medios de la década de los 2000, aunque las obras no arrancaron hasta el año 2014.

Interior de la biblioteca del Estado. A. J. GONZÁLEZ

El hallazgo de restos arqueológicos, entre ellos un muro califal, obligó a cambiar el proyecto para poder integrar los restos. También había que introducir mejoras energéticas, lo que llevó a la paralización más larga de las obras (cerca de dos años y medio).

La biblioteca de los Patos tenía que haber abierto sus puertas, según las fechas que se dieron, en el 2018. Con la obra a la mitad, el Ministerio de Fomento cedió los trabajos que quedaban a Tragsa. Los parones sufridos en la construcción han provocado que la obra, finalmente, haya costado seis millones de euros más de lo previsto hasta alcanzar los 17,5 millones de euros.

La gestionará la Junta

Lo que no ha aclarado Iceta en su intervención es cuando se firmará el convenio con la Junta de Andalucía, administración a la que el Gobierno cederá la biblioteca para que la gestione. Siendo consejera de Cultura, Patricia del Pozo explicó que se iba a crear una comisión para gestionar el traslado de los fondos, pero de eso nada más se supo.

Las obras están acabadas, incluida la urbanización de los alrededores. Lo que falta es dotarla de mobiliario y, por supuesto, de contenido. Se espera trasladar el archivo de la biblioteca de Amador de los Ríos hasta el nuevo edificio y que el espacio del casco histórico sea de la Universidad de Córdoba.

En el pasado pleno, se aprobó una declaración institucional para instar a que la administración competente le ponga a la nueva biblioteca el nombre de Grupo Cántico. Esta denominación ya la anunció en su día la que fuera ministra de Cultura, Carmen Calvo.