Diario Córdoba

Diario Córdoba

FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION

El Ayuntamiento de Córdoba pierde 300.000 euros para la elaboración de la agenda urbana

El gobierno municipal entiende que era “imposible” cumplir los plazos dados por el Ministerio. Para el PSOE es una muestra más de “ineficacia” del equipo de Bellido

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha perdido 300.000 euros de los Fondos Europeos Next Generation para la elaboración de la agenda urbana de la ciudad. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana había autorizado de manera provisional esos fondos en noviembre del 2021 (hasta abril no llegó la resolución definitiva y no se pudo hacer la consignación presupuestaria) y el Ayuntamiento de Córdoba disponía hasta el 31 de agosto para sacar a licitación, adjudicar y redactar la llamada agenda urbana, algo que según fuentes municipales ha resultado “del todo inviable” en aplicación de la ley de Contratos del Estado. La oposición, por contra, entiende que esta es una muestra más de “la ineficacia” con la que opera el gobierno municipal liderado por José María Bellido al que exige responsabilidades.

Qué es la agenda urbana

La agenda urbana es un documento estratégico, de adhesión voluntaria, que presenta la urbanización como un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, entre los que se encuentra España. La Unión Europea exige a los ayuntamientos tener o al menos estar redactando la agenda urbana para poder ser beneficiarios de las ayudas europeas. Por este motivo, las mismas fuentes municipales informan de que han pedido al Gobierno prorrogar los plazos para poder confeccionar la agenda, pero que se les ha denegado. En el nuevo escenario, el gobierno local redactará la agenda urbana —muy vinculada al plan estratégico pero otro documento— “con fondos propios”, indican.

Desde el gobierno municipal se llama la atención sobre los plazos “tan cortos” que manejan las administraciones locales para llevar a cabo estos proyectos financiados con fondos de la Unión Europea (UE) y recuerdan que hasta el Gobierno central ha reconocido ya que no será capaz de cumplir en tiempo y forma con los requisitos administrativos exigidos por Bruselas con el atasco burocrático actual. De hecho, según algunas publicaciones, el Ejecutivo central habría requerido la ayuda de grandes consultoras para tratar de

Críticas de la oposición

Nada de esas explicaciones convence a la oposición. El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha lamentado hoy la pérdida de esta subvención y ha recordado que llevan insistiendo al gobierno local con la necesidad de elaborar la agenda urbana desde principios del mandato. Los socialistas entienden, además, que Bellido “se empeñó” en el plan estratégico y orilló la agenda urbana hasta que pidió la subvención en septiembre del 2021, y que hasta marzo no iniciaron el expediente de contratacín de la agenda urbana.

Para Romero, el problema es que Bellido es un “alcalde ausente que no está preocupado por los problemas de la ciudad”. Asimismo entiende que la pérdida de 300.000 euros ha evitado contratar a una empresa y perder la posibilidad de generar empleos en la ciudad. “El alcalde de Córdoba al contrario que el resto de alcaldes, en vez de reactivar la ciudad y crear empleo hace todo lo contrario”.  

Por otro lado, el PSOE lamenta haber tenido a funcionarios trabajando en ese pliego para resolver y adjudicar la agenda urbana, que se podían haber dedicado a sacar otros pliegos, como el de gasóleo para las calderas de edificios municipales y colegios o el de la retirada de coches abandonados de la vía pública que esta misma semana han denunciado los socialistas. Por último, con este tema de la agenda urbana, dice Romero, le han hecho perder el tiempo a las empresas que se han presentado y que ahora pueden denunciar al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial.  

“No hay día que no hablemos de la chapuza de Bellildo y de que estamos ante el peor gobierno de la democracia, el que menos presupuesto ejecuta y que hace perder dinero a las empresas”, ha asegurado el portavoz del PSOE que, además, ha recomendado a Bellido pensarse “muy mucho” presentarse a las elecciones. “Si quiere a Córdoba lo mejor que hace es hacer las maletas y dejar a otros”, ha concluido.  

Compartir el artículo

stats