Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

El 30% de los niños de 6 a 59 meses se ha vacunado ya frente a la gripe en Córdoba

Los pediatras alertan de que los menores que ingresan cada año por el virus superan a los mayores de 65 años | Las enfermeras escolares informan a las familias a través de la herramienta educativa Ipasen sobre los beneficios del suero

Vacunación de niños pequeños frente a la gripe en el centro de salud Fuensanta de Córdoba capital. MANUEL MURILLO

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de activación de la vacunación de la gripe en la población de 6 a 59 meses, que es el grupo de población que se ha incorporado este año por primera vez a dicha inmunización, para tratar de reducir los contagios a estas edades y la transmisión que los menores pueden hacer a personas de más edad. 

El responsable de vacunación del distrito Córdoba-Guadalquivir, José Lázaro, señala que para lograr que suba la cobertura de vacunación antigripal entre los más pequeños se han habilitado más opciones de citas en los centros de salud en horario de mañana, de lunes a viernes, y de tarde, de lunes a jueves. 

Además, a las familias con hijos de esas edades se les comunicó ya por SMS el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que empezó hace un mes, el 17 de octubre, y ahora se está reforzando la información con llamadas telefónicas. Por su parte, pediatras y enfermeras responsables de la vacunación les hacen llegar a su vez a las familias el mensaje de la importancia de vacunarse contra la gripe cuando van con sus hijos a las consultas. 

Dentro también de la campaña de impulso a la vacunación antigripal, las enfermeras referentes de los centros educativos de cada provincia se están poniendo en contacto con las familias de estos niños a través de Ipasen (la aplicación de acceso al seguimiento educativo de los alumnos andaluces) y con las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Estas profesionales subrayan los beneficios de la vacunación de la gripe, más si cabe en este otoño-invierno en el que se espera que la inmunidad natural sea menor después de dos años de pandemia del covid, y precisando que no es necesario que la vacuna de la gripe sea prescrita por un pediatra, sino que se puede pedir cita directamente para recibirla.

Vacuna que se puede simultanear con otras

En Córdoba, alrededor del 30% de los menores de 6 a 59 meses ya se ha vacunado frente a la gripe, frente a la media andaluza que se sitúa en un 21%. José Lázaro recuerda que la vacuna frente a la gripe se puede administrar a los niños de 6 a 59 meses al mismo tiempo que se les aplican otras vacunas del calendario y destaca la "seguridad" de la vacuna de la gripe, que ya viene siendo recibida desde hace años por menores de corta edad con patologías previas. 

La cita para recibir la vacuna de la gripe se puede pedir a través de ClicSalud+, App Salud Andalucía, la App de Salud Responde, llamando al teléfono 955545060 de Salud Responde o contactando con los centros de salud. 

Una infección también grave en los niños

La pediatra María Luisa Serrano, del centro de salud Levante Norte, recalca que aunque se pueda pensar que la gripe cursa de forma leve en los niños, no es así. «En el periodo 2019-2020, previo a la pandemia, hubo más niños ingresados por gripe de 6 a 59 meses que mayores de 65 años, lo que refleja su posible gravedad. El virus de la gripe circula todos los años y los menores de cinco años han tenido poco contacto con la gripe», indica Serrano.

«Por su edad tienen pocas defensas, ya que las mismas se adquieren cuando se pasan las enfermedades y los niños pequeños están muy desprotegidos frente al virus porque no tienen defensas adquiridas. Por eso, se está intentando vacunar al mayor número de niños posible porque es la única prevención frente a esa enfermedad y para evitar las complicaciones posteriores», destaca esta pediatra.  

Córdoba es la segunda provincia de la región con más mayores de 65 años vacunados frente a la gripe, un 62,5% del total, siendo la media de Andalucía del 56.1%. La provincia que lidera la vacunación es Jaén, con el 63,1%, mientras que la que presenta el porcentaje más bajo es Málaga, con un 45,4%.

Compartir el artículo

stats