Los propietarios que sacan al mercado una vivienda tienden a sobrevalorar sus inmuebles, con un precio por encima y lejano del que fija el propio mercado, según Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa. Un hecho, que se da en todas las capitales de España y se cumple firmemente en Córdoba y en Andalucía, donde la idea inicial del propietario es elevada. Así, por ejemplo, la sobrevaloración de los pisos en Córdoba por sus propietarios es de hasta el 23,23%.

En ciudades como Jaén, se alcanza el 24,80% de sobrevaloración, la más alta, seguida de Córdoba (23,23%), Granada (20,51%) y Almería (20,16%). Por la parte baja de la tabla, están Málaga (14,04%) y Cádiz (13,62%).

"Nosotros presentamos al propietario un estudio sobre el valor de mercado de su vivienda, y algunos propietarios son receptivos, mientras que otros, que quizás ya han hecho cálculos de que necesitan una determinada cantidad como entrada para comprar otro inmueble, no rebajan su precio’", afirma el director de Análisis del Grupo Tecnocasa.

Años previos a la crisis

Según Cubero, esta práctica ya se daba en los años previos a la crisis, pero entonces los precios crecían a tasas del 20% anual, con lo que la valoración excesiva podía quedar absorbida por la propia dinámica del mercado en un plazo razonable. 

Esta información se desprende del informe Análisis del mercado de la vivienda en Andalucía, estudio elaborado con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa en la Comunidad, donde el grupo cuenta con 190 oficinas franquiciadasEl estudio ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa.

Evolución del precio de la vivienda

En términos generales, el precio de la vivienda en Andalucía ha crecido un 3,8% en el primer semestre, aunque de forma desigual según la capital de provincia. Mientras que el precio sube en Sevilla (6%), Málaga (6,1%) y Almería y Cádiz (3,6% en ambos casos), éste se mantiene prácticamente estable en las ciudades de Huelva (0,9%) y Granada (-0,3%) y baja en Córdoba (-1,3%), y Jaén (-2,4%).

Evolución del precio de la vivienda en Andalucía. CÓRDOBA

[Ampliar el gráfico]

Si se analiza la franja de precios más común, vemos que en la ciudad de Cádiz prácticamente el 69% de las viviendas vendidas están en la franja de entre 75.000 euros y 150.000 euros, franja que también es predominante en Málaga (66,3%), Almería (56,8%), Sevilla (56,5%) y Granada (51,3%). En Huelva (68,6%), Jaén (65,1%) y Córdoba (51,2%) la franja más común se sitúa en 75.000€ o menos.