El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, José Francisco Viso, y la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, inauguraron en la mañana del miércoles una de las Jornadas Provinciales del Programa de Hábitos de Vida Saludable que se ha desarrollado en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba. Dos son las modalidades existentes en dicho programa, dependiendo de la etapa de enseñanza obligatoria: “Creciendo en Salud”, destinado a Educación Infantil y Primaria, cuenta con 262 centros inscritos en la provincia; y “Fórmula Joven”, para Educación Secundaria Obligatoria, engloba a 105 centros docentes. 

Encuentro con los coordinadores de varios centros de la provincia

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en colaboración con Salud y Consumo, han reunido a los coordinadores de varios centros de la provincia en cuestión de promoción de hábitos de vida saludables. La característica principal de dicho programa es que está concebido desde una perspectiva salutogénica, poniendo énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad, abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de la salud en la escuela como son: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios. 

Entre los contenidos a abordar con el alumnado en los centros docentes hallamos el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención del consumo de sustancias adictivas.