El grupo municipal y la dirección local de Izquierda Unida Córdoba han exigido al alcalde y al equipo de gobierno la reapertura del Centro de Interpretación de los Patios, situado en Trueque 4. Desde IU han vuelto a denunciar la “dejadez y la falta de gestión” del gobierno de Bellido en materia turística, "que se pone de manifiesto -a juicio de IU- en que este edificio patrimonial, con el que cuenta la ciudad, permanezca cerrado al público los últimos tres años”.

Desde IU señalan que el gobierno “más caro de la historia” prioriza un “turismo de postal y de masas frente a un turismo cultural y de calidad”, y como muestra “pretende atraer visitantes a los Patios los meses de noviembre y diciembre sin ofrecerles un recurso como Trueque, 4, que es clave para comprender su significado en la historia de la ciudad y el papel que juegan en el presente”.

Por ello, el grupo municipal de IU y desde la dirección local exigen la reapertura del Centro de Interpretación de los Patios, que sigue “inexplicablemente cerrado” pese a ser una herramienta “imprescindible para preservar y transmitir la cultura que sustenta la principal fiesta de la ciudad y que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Centenario de los Patios

No obstante, esta “desidia e inoperancia en lo referente a los patios -señala Izquierda Unida- ya quedó patente en 2021, año en el que se celebraba el centenario de los patios y que desde el Ayuntamiento no se hizo absolutamente nada para conmemorar dicha efeméride”. "Todo esto define a la perfección la falta de gestión de delegaciones como Cultura, Promoción de la Ciudad o Turismo”.

En lo relacionado a esta última delegación, desde IU han vuelto a poner de manifiesto la “ausencia de política turística en este mandato”, que ha llevado a la ciudad a estar “muy lejos” de las cifras en cuanto a turistas previas a la pandemia. Las circunstancias y el contexto económico “no favorecen una recuperación tan rápida” pero tampoco que “la señora Albás, con el beneplácito del Alcalde, haya eliminado productos turísticos como Riomundi o el Festival de las Callejas, que fuéramos de las últimas ciudades en reabrir los museos tras la pandemia o que durante todo el mandato Córdoba no haya podido ofrecer un recurso turístico esencial para las pernoctaciones como el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos”.