El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha manifestado este martes que en su partido trabajan por "impulsar la capacidad logística" de Córdoba y de Andalucía a través del ferrocarril.

En declaraciones a los periodistas, Lorite ha señalado que "la potencialidad de Córdoba como plataforma logística del sur de España es muy importante, pero hay que asegurar que las inversiones en infraestructuras estén a la vanguardia y se lleven a ejecución".

Según ha expresado el diputado cordobés, "en el transporte ferroviario de mercancías Córdoba tiene mucho que mejorar a través de inversiones que puedan dar más impulso a su capacidad logística", y ha hecho referencia a la construcción de los corredores ferroviarios, que están dentro de la Red Transeuropea de Transportes y que "hoy el Gobierno de España tiene paralizados", ha lamentado.

En este sentido, ha especificado que "el Corredor Mediterráneo, que saldría del puerto de Algeciras (Cádiz) y subiría hasta el norte de España, tiene paralizada su ejecución --en 2021 la ejecución fue solo del 14%--", a la vez que "se suman el Corredor Atlántico, fundamental para conectar las mercancías, y el Ramal Central, que afecta directamente a la ciudad de Córdoba y está estancado porque la electrificación de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y Bobadilla está paralizada", ha comentado Lorite.

El diputado ha valorado que "Algeciras es el puerto principal del arco Mediterráneo y conectará el puerto con el resto de la península pasando por Córdoba". "Es determinante, porque en él confluyen ambos corredores ferroviarios, pero lamentablemente está paralizado", ha afirmado, para añadir que "desde el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se ha presentado una enmienda a los PGE 2023 por importe de 300 millones de euros para hacer efectiva esa conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, fundamental para la ciudad de Cordoba".

Del mismo modo, Lorite ha mencionado la conexión entre el Puerto de Motril y la ciudad de Granada para "engancharlo al Corredor Mediterráneo, algo que ahora está en debate en las instituciones europeas y que desde el PP en el Parlamento Europeo se está esforzando para que sea incluido, y que también reclamamos al Gobierno de España", ha defendido.

Asimismo, el diputado ha elogiado "la llamada autopista ferroviaria, un servicio de primer orden que va a situar a la ciudad de Córdoba en el mejor lugar en cuanto a transporte de mercancías y logística". "Esta autopista ferroviaria unirá Algeciras, Córdoba, Madrid y Zaragoza integrando el transporte de camiones dentro de vagones de tren para hacer un transporte más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social", ha indicado.

En palabras del popular, "con la gran oportunidad que tiene Córdoba con la Base Logística del Ejército, es fundamental que todo el entorno del transporte se ponga de acuerdo para ofrecer una buena conectividad para trasladar las mercancías".

Por ello, desde el PP apuestan por "la capacidad logística de Córdoba a través del ferrocarril, y por implementar infraestructuras fundamentales como son el Corredor Mediterráneo y el Ramal Ferroviario Central, que harán posible que la autopista ferroviaria sea una realidad que acerque las mercancías desde Córdoba hasta el puerto más importante del Mediterráneo, Algeciras, y hasta el norte de la península y Europa".

El Cercanías

Por otro lado, Lorite ha pedido a la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, que "deje de hablar del Cercanías en Córdoba, porque el Gobierno de Sánchez ya ha dejado claro que no va a haber ningún servicio de Cercanías como tampoco habrá ninguna actuación con cargo a los PGE 2023 para rehabilitar estaciones ferroviarias, como es el caso de Almodóvar del Río o Montoro".

"Debería dejar de decir mentiras y de contarle a los cordobeses lo que no va a pasar", ha advertido Lorite, quien considera que "son una clara tomadura de pelo".

Igualmente, se ha referido a "los bonos multiviaje que ha impulsado el Gobierno de España y la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia en el ámbito ferroviario".

"Un joven de La Carlota, estudiante en la Universidad de Córdoba y viajero recurrente del transporte público, no se puede ver beneficiado por este bono, ya que su municipio carece de servicio ferroviario, con lo cual con esta medida el Gobierno ha generado discriminación y desigualdad en los modos de transporte y los territorios de una misma provincia", ha argumentado el diputado, quien ha pedido al Gobierno de Sánchez "extender la gratuidad de los servicios ferroviarios al transporte regular de viajeros por carretera".