Diario Córdoba

Diario Córdoba

CÓRDOBA EN NAVIDAD

El nuevo montaje del Alcázar se estrenará con una versión navideña

El espectáculo nocturno ‘Raíces’ se inaugurará el día 24 de noviembre | Cruz Conde, Gran Capitán, Las Tendillas y el Vial volverán a ser el epicentro estos días

Cartel de 'Raíces' el espectáculo nocturno del Alcázar que podrá verse a partir del 24 de noviembre. FRANCISCO GONZÁLEZ

El nuevo espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, titulado Raíces, se estrenará en Córdoba con su versión más navideña. El día 24 de noviembre está prevista la inauguración de este montaje que pone en marcha la empresa Lets Go y que pretende sumergir al visitante en una experiencia sensorial a partir de miles de puntos led repartidos por los jardines. 

El espectáculo es «un proyecto vivo» que se irá adaptando a las distintas épocas del año, explica la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, por lo que el estreno y los pases de prácticamente los dos primeros meses tendrán un marcado carácter navideño. 

El espectáculo de Cruz Conde

El Alcázar de los Reyes Cristianos se convertirá en un foco de la Navidad en Córdoba, aunque será de nuevo la calle Cruz Conde la que concentrará la propuesta estrella del gobierno municipal: el espectáculo nocturno de luz y sonido de la pontanesa Iluminaciones Ximénez. De momento, ni el Ayuntamiento ni la empresa han desvelado detalles de las novedades de este año, aunque sí hay confirmación de que «el túnel estrenará espectáculo y música». 

Está previsto que el primer pase del espectáculo de Cruz Conde se haga el viernes 2 de diciembre. A.J. GONZÁLEZ

Iluminaciones Ximénez empezó a montar el arco a mediados de octubre y está previsto que el primer pase se haga el viernes 2 de diciembre, justo antes del Puente de la Constitución. El arco va desde la confluencia de Cruz Conde con la calle Morería hasta la altura del bar Marta. Se trata de un pasillo de 378 metros, con estructura de medio arco y que contiene hasta 800.000 puntos de luz (200.000 más que el primer año).

Patios en Navidad

Otra de las propuestas más atractivas que prepara la ciudad de cara a la Navidad es la apertura especial de los Patios. Un año más, la Delegación de Promoción está trabajando con los dueños y cuidadores para que abran sus puertas a partir del día 15 de diciembre. El año pasado se sumaron a esta iniciativa 41 recintos y 7 rutas. Rafael Barón, presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, explica que este año se celebrarán también los ya clásicos concursos de dulces. 

Las calles de Córdoba volverán a encenderse esta Navidad. En la imagen, Ronda de los Tejares. A.J. GONZÁLEZ

Un poco antes, durante el Puente de la Constitución y con motivo del 10º aniversario de la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco se hará una apertura extraordinaria. Será el martes 6, en horario de mañana (12 a 14 horas) y de tarde(17 a 20 horas).

Atracciones en Gran Capitán

Aunque aún no han empezado con el montaje (su apertura estaba anunciada para el 15 de noviembre pero se retrasará unos días), la plaza de las Tendillas acogerá este año un mercadillo navideño gestionado por Centro Córdoba y con la colaboración de la Asociación de Belenistas de la ciudad.

El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, explica que el mercadillo tendrá exclusivamente belenes y atracciones en Las Tendillas, y que éstas también se instalarán un año más en el Bulevar de Gran Capitán para alegría de los más pequeños. «Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos dé la autorización para estas instalaciones, entre las que se incluirá de nuevo una noria-mirador con unas cabinas diferentes a las del año pasado», relata.

También para los niños se ultima ya la instalación, un año más, de la gran carpa de atracciones (principalmente camas elásticas y castillos hinchables) justo en frente de la estación de trenes, en el Vial Norte.

Compartir el artículo

stats