Diario Córdoba

Diario Córdoba

INTERVENCIÓN DE MEDIOAMBIENTE

La limpieza de los Sotos de la Albolafia ya deja ver el molino de Enmedio

La Junta de Andalucía inició en octubre un proyecto para devolver a este espacio protegido en el río Guadalquivir un mejor aspecto

Imagen del molino este martes, tras la limpieza de vegetación realizada. A.J. González

La limpieza y la poda de los Sotos de la Albolafia, iniciada el pasado mes de octubre por la Junta de Andalucía, ya deja ver uno de los molinos ubicados en este monumento natural: el molino de Enmedio. Este enclave patrimonial, testigo del pasado no tan lejano de Córdoba, luce de un modo más diáfano que el que tenía hace apenas unas semanas cuando la vegetación impedía apreciar uno de los cuatro molinos que hay en la zona (junto al de Pápalo, Albolafia y San Antonio).

La Delegación de Medioambiente puso en marcha este proyecto que persigue limpiar los Sotos de la Albolafia y eliminar la vegetación invasiva que destruye algunos de sus hábitats autóctonos. Jorge Luque, responsable del proyecto de Medioambiente, se muestra satisfecho del ritmo de los trabajos, que van sobre el cronograma previsto. "Hemos empezado eliminando las cañas de la margen derecha del río y ya hemos empezado a sacarlas del río", explica. Así mismo se ha empezado a retirar la vegetación que rodeaba y ocultaba los molinos --ahora trabajan con el de Pápalo-- y empezarán en las próximas semanas con la Noria de la Albolafia. De manera paralela se están eliminando los pastizales que había junto al Puente Romeno y los eucaliptos y demás plantas exóticas. "Pronto empezaremos por la margen izquierda", añade Jorge Luque.

Presupuesto y plazos

El proyecto cuenta con un presupuesto de 416.713,83 euros y un plazo de ejecución de 10 meses que será flexible irremediablemente porque está sujeto, entre otras cosas, a las condiciones ambientales que se presenten de aquí a julio. De hecho, la obra se aperturó la pasada primavera pero estuvo paralizada hasta este otoño por respeto al periodo de nidificación de las aves que habitan en los sotos (hay censadas 120 especies distintas). 

Trabajos de poda y retirada de vegetación invasiva en los sotos de la Albolafia. A.J. González

La intervención en los Sotos de la Albolafia, monumento natural protegido desde el año 2001 se está haciendo estableciendo un total de 17 zonas o rodales distintos para intervenir en cada una de ellos con las particularidades que necesite (no se hará un tratamiento homogéneo de las 21,36 hectáreas). Para actuar en la zona del río donde se encuentra el molino de Enmedio se han instalado plataformas flotantes por las que los operarios pueden circular con seguridad.

Una imagen en evolución

La imagen que actualmente tenemos de los Sotos de la Albolafia no es la misma que tenían hace 70, 50 o 30 años. Lo que hoy son los Sotos de la Albolafia fue hace no tanto un lugar mucho más transitado por los cordobeses, del que se extraían áridos para la construcción y donde era mucho más fácil ver ganado pastando junto al río. 

Estado del molino cubierto de vegetación hace algo más de un mes, antes de las actuaciones de limpieza. Archivo / A.J. González

Además, en este tiempo, el encauzamiento del río Guadalquivir y la mano del hombre en sus aguas y sus riberas ha ido transformando estas tierras, modelándolas, a base de sedimentos, como el alfarero que da forma a un recipiente en el torno. 

También los sotos, que hace medio siglo no tenían ni siquiera árboles de porte medio, han ido poblándose de nuevas especies, muchas de ellas invasivas como cañas, eucaliptos y hasta palmeras.

Compartir el artículo

stats