Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Cs, sin candidato y Vox, a punto de darlo a conocer

Los primeros espadas de la formación naranja no dan el paso al frente

Isabel Albás, junto a su grupo municipal en el Ayuntamiento de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

Las formaciones políticas apuran los días para designar candidatos a las elecciones municipales de mayo del 2023. Cada una al ritmo que marcan sus mandatos orgánicos y las circunstancias políticas. A 6 meses de que se abran las urnas, solo está claro que el candidato del Partido Popular será José María Bellido, actual alcalde de la ciudad y que aspira a la reelección. Su idea inicial es presentarse prácticamente con el mismo equipo con el que ha gobernado y si acaso con un par de fichajes novedosos.

Con muchas más dificultades se está encontrando Ciudadanos, socio de gobierno del PP, que a estas alturas sigue sin tener claro quién será su cabeza de cartel en Córdoba. La candidatura cordobesa es una de las más retrasadas en este sentido de toda Andalucía, ya que este fin de semana el partido de Inés Arrimadas presentó ya a sus alcaldables en el resto de la comunidad. Aquí, sin embargo, Cs (que a nivel provincial está dirigido por una gestora) se ha encontrado con que ninguno de los que tienen actualmente acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba está dispuesto a dar un paso al frente. Ni Antonio Álvarez, ni Isabel Albás, ni Manuel Torrejimenmo tienen claro qué hacer ante el difícil escenario electoral que se prevé en Cs en las locales, tras el hundimiento de la marca en las elecciones andaluzas, y tras la absorción de los principales espadas y referentes de este partido a nivel andaluz por parte del PP (empezando por Juan Marín, quien fue presidente de Cs en Andalucía).

Los que sí esperan la designación de candidato en breve son los de Vox. Su presidente, Santiago Abascal, tiene la intención de hacerlo muy pronto: entre el 15 y el 25 de noviembre. Los nombres los pone Abascal encima de la mesa y el comité ejecutivo nacional del partido les da un visto bueno puramente formal. Vox busca perfiles técnicos entre sus afiliados y simpatizantes, aunque ya anunció que repetirán la mayoría de sus cargos electos en la confianza de que quienes los votan lo hacen pensado ante todo en la marca y no en las personas.

En Córdoba se han fajado en este mandato la portavoz, Paula Badanelli, y Rafael Saco, que ha compatibilizado su acta de concejal con la de diputado, y en las últimas semanas ha incrementado su actividad pública el abogado Julián Urbano, muy vinculado al mundo cofrade y consejero de Vox en Vimcorsa.

Candidato sin saber con quién

El PSOE, en principio, elegirá en primarias el 11 de diciembre a su candidato y de momento hay dos aspirantes al puesto: el diputado Antonio Hurtado y la concejala Carmen Victoria Campos.

Podemos sí tiene ya candidato elegido en primarias, si bien aún no sabe si acudirá a los comicios en confluencia con otros partidos o en solitario, como hizo en 2019. Su alcaldable, de momento, es un neófito: Iván Fernández. Izquierda Unida, por su parte, se encuentra inmersa en la confección de un programa y anunció que tendría candidato en diciembre.

Compartir el artículo

stats