La Ciudad de la Justicia de Córdoba ha acogido este lunes la entrega de las cruces de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y al presidente de la sección Primera (civil) de este órgano, Pedro Roque Villamor, en un acto al que han acudido numerosos compañeros, familiares y amigos, así como autoridades de la Administración de Justicia y de los gobiernos local, autonómico y nacional.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha recordado que esta condecoración fue creada en 1945 por el Ministerio de Justicia con objeto de "reconocer los servicios a la Justicia". En sus palabras a los asistentes, se ha dirigido a los dos magistrados distinguidos para asegurar que "es un lujo contar con vosotros" y destacar, entre otras ideas, que "tenéis en el ADN el servicio público a la Justicia, os duele y os preocupa el ciudadano".

De su parte, el ex magistrado de la sala Civil del Supremo Eduardo Baena ha realizado la laudatio de estos compañeros, junto a los que trabajó en la Audiencia provincial, recordando su trayectoria profesional y personal. Sobre Sánchez Zamorano, ha apuntado que accedió a la presidencia de la Audiencia provincial de Córdoba en el 2014 (cuando el sucedió en el cargo) y que destaca por su formación jurídica y "profunda formación humanística y extensa cultura". También lo ha descrito como "un hombre del Renacimiento, con destacadas facultades para las artes y las letras, autor literario y pintor".

A Pedro Roque Villamor lo ha definido como "un gran jurista, un gran juez y un gran magistrado del siglo XXI, adaptado a las nuevas realidades". En este sentido, ha subrayado que el presidente de la sección Primera es un profesional "estudioso", que tiene "pasión por el conocimiento del Derecho a través del estudio", y ha abundado en que es un magistrado con "enorme empatía con el personal. Un juez del siglo XXI, con dominio de idiomas y un adelantado de la justicia digital", ha apuntado entre otras virtudes. 

Eduardo Baena ha asegurado ante el público, reunido en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia, que "Paco y Pedro son jueces por vocación, no por equivocación", y ha abundado en que "son buenas personas". En este sentido, ha afirmado que "nunca caminaréis solos" y que cuentan con el "respeto y la consideración" de, entre otros, "el mundo del derecho". 

La entrega de condecoraciones ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el secretario de Estado de Justicia, Tonxu Rodríguez, quien ha sustituido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que no ha podido asistir por motivos de salud.

Tonxu Rodríguez ha afirmado que los condecorados tienen "una gran vocación de servicio público" y que "constituyen un pilar fundamental de la salvaguarda de los derechos y del ordenamiento jurídico". Así, ha aseverado que Sánchez Zamorano y Pedro Roque Villamor "son referentes para todos los integrantes de la carrera judicial".