La nueva huelga de transportistas, convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, ha comenzado en Córdoba sin incidencias en las primeras horas de este lunes. Desde las 00.00 horas, se planteó un parón del sector que, aunque en Madrid se ha manifestado a través de una concentración, en la capital cordobesa no se ha hecho notar de momento. Además, no se prevén acciones de ningún tipo por parte de los transportistas cordobeses hasta que la plataforma así lo decida a nivel nacional.

En puntos clave de la ciudad como Mercacórdoba, por ejemplo, la entrada y salida de camiones se mantiene con normalidad. Este espacio, así como otros supermercados y establecimientos, sufrió los problemas ocasionados por la anterior movilización. Un parón que, durante el mes de marzo pasado, se tradujo en adversidades relacionadas con la falta de abastecimiento en los locales comerciales de la capital. El propio presidente de Mercacórdoba y concejal de Mercados y Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha declarado a los medios de comunicación que el abastecimiento se ha producido con "total normalidad" y con una "vigilancia constante por parte de los cuerpos de seguridad del Estado".

Misma situación que en esta entidad se experimenta en los polígonos industriales, donde se ubican los almacenes de los grandes comercios. En estos, la actividad se realiza con normalidad. Las propias cadenas comerciales han confirmado a este periódico que, en lo que va de día, no se ha registrado ninguna incidencia.

Un operario descarga patatas de un camión en Mercacórdoba, este lunes por la mañana. A.J. González

En esta ocasión, la huelga convocada de manera indefinida ha provocado la división del sector del transporte de mercancías cordobés. Asociaciones como Atransur -pertenecientes al comité sectorial nacional- han rechazado desde un primer momento el parón. Incluso dentro de la propia plataforma convocante existen voces disonantes.

La única presencia de los transportistas en huelga de la que ha tenido constancia este periódico ha sido un piquete informativo que se ha formado junto al Parque Logístico a las 7.00 horas, según fuentes consultadas. Sin embargo, como han precisado las mismas fuentes, este se ha disipado rápidamente ante la inmediata presencia de la policía. Los miembros cordobeses de la plataforma convocante han aclarado, por su parte, que se encuentran manifestados en Madrid junto al resto.

A pesar de ello y aunque de momento no se haya manifestado en la capital de Córdoba, la huelga sigue adelante. Los transportistas que respaldan la movilización persiguen el objetivo de que se cumplan las medidas adoptadas por el Gobierno tras el primer parón. Entre estos fines, se encuentra la colaboración de las autoridades para el control de la Ley de Costes y de Carga y Descarga, cobertura a todo tipo de transporte con cambios y controles en la Ley de Costes y mismas partidas para todo tipo de transporte en el cálculo respecto a costes, entre otras cosas.