Medio centenar de entidades de toda la provincia de Córdoba se han dado cita este fin de semana, en Fernán Núñez, en el XIX Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujeres, cita organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba que ha servido para dar a conocer el VI Plan de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial.

La delegada de Igualdad, Alba Doblas, que ha participado en el encuentro, ha trasladado a las asistentes que "este instrumento nos permite impulsar las políticas necesarias para combatir las desigualdades que todavía existen entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, desde el empleo hasta la cultura, pasando por la representación institucional o del deporte".

Durante los talleres celebrados con las asociaciones se han abordado estrategias para promocionar la igualdad de género desde los municipios y se ha analizado la representación femenina en el ámbito público, métodos de sensibilización social y de lucha contra las violencias machistas.

Doblas ha insistido durante su desarrollo en que "es fundamental la participación de los colectivos que llevan décadas trabajando por los derechos de las mujeres y a los que tanto debemos; siguen siendo la mejor alianza de las instituciones para garantizar que las políticas públicas y la lucha por la igualdad lleguen a todos los municipios".

La jornada ha contado con la representación de todas las comarcas y de más de 30 municipios. En concreto, han participado las asociaciones Feministas Campoamor, de Aguilar de la Frontera; Al Mudawar Amar, de Almodóvar; La Yedra, de Benamejí; Hera, de Cañete de las Torres; y Alameda del Guadajoz, de Castro del Río. De Doña Mencía han estado la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Ademuz, Mencianas Emprendedoras y Capaces.

También han estado las asociaciones Elena y M.ª Paz, de El Fontanar (Santaella); Peña de las Azucenas, de Espiel; Mujeres Inquietudes y La Espiga, de Fernán Núñez; Alameda, de Fuente Carreteros; Josefa Alegre, de Ochavillo del Río; Vema del Villar, de El Villar; Dolores Azuca, de Villalón; Victoria Kent, Mujeres Petra, El Almendro, Ana Díaz, Clara Campoamor y Pami, todas de Fuente Palmera; Rosas y Guijarros, de La Guijarrosa; La Madroñera, de Llanos del Espinar (Castro del Río); La Zargadilla, de Montemayor; Las Revoltosas, de Montalbán; Artemisa, de Montemayor; Mujeres Feministas La Segaora, de Montoro; Veracruz, de Monturque; Amupro 13 Rosas, de Nueva Carteya; Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo; Colectivo de Mujeres Atalanta, de Posadas; Ventana Abierta, de Pozoblanco; Santaolaya, de Santaella; Fuente Agria y Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir, de Villafranca; Almajara, de Villaralto y Puerto de las Estrellas, de Villaviciosa.

Junto a las representantes de las asociaciones han participado, también, técnicas de los Centros de Información a la Mujer. La Diputación de Córdoba ha sido la encarga del desplazamiento de las mujeres participantes hasta el municipio de Fernán Núñez.