El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha avanzado este lunes en Córdoba que confía en que próximamente se pueda reforzar el juzgado de lo Penal número 6, de Violencia de Género, que en estos momentos ya está señalando juicios para el año 2025 debido a su sobrecarga de trabajo.

En una atención a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia, previa a la reunión anual de la Comisión provincial de Coordinación contra la Violencia de Género, Del Río ha confirmado que "estamos intentando reforzarlo de alguna forma, porque es verdad que se retrasan un poco, y eso que hacen una labor encomiable tanto la juez como los funcionarios, pero tiene un volumen importante". Así, ha señalado que "espero que a ver si conseguimos a final de este año o principios (del 2023) reforzar el juzgado".

Acerca de la posibilidad de crear un juzgado nuevo para violencia de género, el presidente del TSJA ha recordado que "no depende de nosotros. Ahora mismo, la creación de juzgados nuevos eran solo 15 y no estaba prevista ninguna posibilidad más. Tenemos que trabajarlo con los presupuestos nuevos para el año que viene. Esta tiene que ser una opción ya con la Junta de Andalucía, que puedan darnos funcionarios y que pueda haber esa posibilidad".

"Tenemos que educar a los jóvenes de otra forma"

En los últimos meses, el TSJA y otros órganos judiciales como la Audiencia provincial de Córdoba están alertando del aumento de los casos de violencia machista entre los menores. A este respecto, Lorenzo del Río ha asegurado que "tenemos que educar a los jóvenes de otra forma, porque si no, la violencia se está instalando como algo normal en las conciencias". Además, ha destacado la necesidad de que "la respuesta proporcionada a esas conductas policial y judicialmente sea muy cercana en el tiempo. Eso es básico", ha subrayado, haciendo hincapié en el objetivo de que "creen una sensación de que no todo se queda sin juzgar o sin una respuesta". 

La reforma de las penas por malversación

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas sobre si una reforma de las penas por malversación, una cuestión sobre la que se está debatiendo públicamente este lunes, podría afecta a sentencias ya dictadas, el presidente del TSJA ha emplazado a "esperar a ver esa reforma y qué repercusión tiene". Sin embargo, también ha admitido que "todas las leyes tienen efecto retroactivo si son favorables".