Diario Córdoba

Diario Córdoba

TURISMO

Cultura da el visto bueno a dos hoteles de cuatro estrellas en Córdoba

La comisión de Patrimonio autoriza los proyectos de los establecimientos hoteleros de la calle Cabezas y del Bailío

Una de las viviendas de la calle Cabezas que se convertirá en hotel. FRANCISCO GONZALEZ

Cultura ha dado el visto bueno a dos hoteles de cuatro estrellas en Córdoba, uno en la calle Cabezas y otro, en Carbonell y Morand esquina con la Cuesta del Bailío. En la última sesión ordinaria celebrada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se han abordado dos de los proyectos hoteleros que se están tramitando en la ciudad, que han recibido informes favorables aunque con algunas observaciones que deben cumplir.

El proyecto de los números 4 y 6 de la calle Cabezas empezó a fraguarse antes de la pandemia. Su promotora, la sociedad Argeno Asesores, solicitó en el 2019 licencia en Urbanismo para un hotel de 24 habitaciones con capacidad para más de 40 plazas. La iniciativa, presupuestada en más de 1,6 millones, ha pasado ya un par de veces por la Comisión de Patrimonio, que ha emitido dictámentes con distintas recomendaciones, y ha introducido cambios, entre ellos, la eliminación de dos habitaciones, por lo que se queda en 22.

El nuevo establecimiento resultante de la rehabilitación de las dos edificaciones tendrá planta baja y dos más en altura, destacará por sus patios y contará con dos salones, comedor, cocina, gimnasio, bar y bodega. En total, la superficie útil que tendrá este hotel será de casi 1.800 metros cuadrados y la de las terrazas de varias habitaciones, casi 1.000 metros cuadrados. El proyecto abarca también la casa número 8, que será espacio libre.

Cultura recomienda el empleo de morteros de cal y pinturas al silicato en los revestimientos exteriores. Las casas solariegas 4, 6 y 8 de la calle Cabezas forman parte de la casa palacio del siglo XVII que perteneció a los condes de Zamora de Riofrío y que también fue propiedad del empresario y exconcejal de UCOR Rafael Gómez. El conjunto sufrió una importante remodelación en el siglo XX. Según el informe de la Comisión de Patrimonio, "el principal elemento de interés del edificio es el conjunto de patios y el modo en que se articulan: patio claustral, patio con galerías en tres de sus lados, patio con galerías enfrentadas, patio con galería lateral y patio jardín". Destacan también las escaleras y las caballerizas.

El proyecto conserva la estructura del edificio, los cuerpos construidos, los patios, las cubiertas y las fachadas y redistribuye el espacio interior para adaptarlo al uso hotelero. Entre las actuaciones previstas se encuentran la conservación de las tres escaleras principales, la instalación de ascensor, la liberación de la galería norte del uno de los patios, y la ejecución de un comedor en las caballerizas. Tras el último requerimiento de Cultura, los promotores, además de reducir el número de habitaciones y realizar media decena de retoques, han cambiado la ubicación de las cocinas, que pasan de estar en las antiguas cocheras a ubicarse junto a uno de los patios; y han habilitado un nuevo espacio para uso de recepción y equipaje.

El nuevo hotel del Bailío

En otra sesión de la comisión de Patrimonio reciente, esta dio el visto bueno a la modificación de la ficha del catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba necesaria para impulsar el hotel de cuatro estrellas de la Cuesta del Bailío, que contará con 18 habitaciones. En este caso lo que acaba de autorizar ahora Cultura es el proyecto básico para la rehabilitación del edificio de Carbonell y Morand para transformarlo en un hotel de cuatro estrellas, paso previo a las obras. El nuevo hotel, promovido por la empresa Bailío, resultará de la rehabilitación de una casa solariega del siglo XIX, que tiene un gran jardín y tres patios. La parcela, de 704 metros cuadrados, proviene de la desamortización del huerto del antiguo Convento de las Dueñas en el siglo XIX.

En el informe de la Comisión de Patrimonio se explica que de la documentación analizada se desprende que se va a rehabilitar la fachada y la primera crujía protegida y se recuperará la segunda planta, que ha desaparecido, por lo que el resto del edificio será de nueva construcción. En este sentido, Cultura pide que se definan los elementos de la edificación que se van a conservar en el nuevo hotel. La comisión señala en su informe que ha de justificarse la integración del nuevo edificio en todo el conjunto y recuperar la fachada del jardín de la edificación original. Además, pide que se mejore el trazado de la cubierta, se defina el diseño de la montera del patio principal y que se justifique que los equipos de ventilación y climatización ubicados en la cubierta no tendrán impacto visual en el entorno.

Solar de la Cuesta el Bailío donde se construirá un nuevo hotel de 4 estrellas. MANUEL MURILLO

La comisión señala también que deben especificarse los acabados y detalles de la fachada y justificar la altura del nivel superior que se recupera. Otra petición que hace es que se detallen los elementos del patio trasero justificando que no afectarán al trazado de la muralla. El proyecto, presupuestado en más de 800.000 euros, tendrá que pasar de nuevo por la comisión de Patrimonio para comprobar que estas advertencias se cumplen.

Otros proyectos hoteleros

El hotel autorizado por Cultura en la calle Cabezas no será el único en esa vía. La socimi Millenium promueve el bautizado ya como Palacetes de Córdoba, un cinco estrellas tipo boutique de 53 habitaciones que está en fase de diseño. En este caso la socimi reconvertirá en un hotel los inmuebles número 13, 15 y 19 de la calle Cabezas y el 3 de Caldereros. El 30 de marzo del 2020 MIllenium adquirió el edificio de la calle Caldereros por 1,2 millones y la parcela que ocupa el número 15 de la calle Cabezas. Un año después, el 28 de julio del 2021, compró el número 13 de la calle Cabezas por 320.000 euros. En total, la inversión en todos estos inmuebles ha superado los 3 millones de euoros.

De los proyectos hoteleros de máxima categoría previstos, se encuentra en obras el del bulevar de Hernán Ruiz. En espera y con licencia están los de la calleja de las Flores -de cinco estrellas- y San Pablo -de cuatro-. Recientemente se ha reactivado también el proyecto del cinco estrellas del Palacete de los Burgos.En el aparcamiento de Bodegas Campos también hay previsto otro hotel de cuatro estrellas, así como en el edificio en el que está la sede de Prasa, en el bulevar de Gran Capitán.

Compartir el artículo

stats