Las Cátedras Repobla, Gastronomía de Andalucía y Turismo Patrimonial y Cultural de Andalucía, junto a la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba, han lanzado la ruta motera Terra Aurea, un recorrido por las vías donde se canalizaba la extraordinaria riqueza metálica del vientre aurífero de Córdoba y que tiene como objetivo impulsar el patrimonio cultural, y gastronómico de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches.

Más de mil motos emprendieron ayer viernes tarde esta ruta, que nace sobre el recorrido trazado en la Xtreme Challenge, una iniciativa motera de la empresa Gasbiker, nacida en el seno del programa de fomento del emprendimiento universitario, UCOemprende. La UCO y Gasbiker se han aliado en esta iniciativa que aprovecha el festival motero Xtreme Challenge para fijar una ruta que quedará reflejada en una web que verá la luz próximamente, y donde los conductores podrán acceder un producto patrimonial excepcional para las comarcas del Alto Guadiato y los Pedroches.

Terra Aurea se concibe, por tanto, como una ruta por la que moteras y moteros recorrerán las vías por donde se canalizaban el cinabrio o la plata hasta Roma. Terra Aurea atraviesa un paisaje espectacular que reúne arqueología, gastronomía, cultura, monumentos o etnología: un itinerario polisémico que permitirá conocer y poner en carga el extraordinario potencial de las tierras norteñas de Córdoba por las que pasa.

Miles de participantes

Desde la semana que viene estará consultable la página web de la ruta que nace como un documento piloto sobre el que se irá volcando progresivamente la información patrimonial, gastronómica y turística que aportarán las cátedras universidad-empresa de la UCO que trabajan en este proyecto, así como asociaciones implicadas como es el caso de Horeca y EraGuadiato, hasta ahora. A partir de ahí, se contactará con los agentes del territorio interesados para situar posibles soportes informativos, códigos QR, etc., que enriquezcan la experiencia del motorista que quiera volver o probar la ruta

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, saludó ayer a los miles de participantes en la ruta, explicando que esta es una muestra más del compromiso de la Universidad de Córdoba con su provincia. “Para la UCO, nuestro territorio, nuestra tierra, es un pilar indispensable donde volcar nuestro conocimiento e innovación para fomentar en ella iniciativas que, desde un punto de vista social, cultural, económico o emprendedor, consigan extraer todo el potencial que nos ofrece”, señaló.