Diario Córdoba

Diario Córdoba

religión

El Consejo Evangélico andaluz se reúne en Córdoba y resalta su capacidad de influencia en la comunidad autónoma

El CEEA firma un convenio con la Junta de Andalucía para desarrollar acciones sociales, culturales, sanitarias y educativas

Representantes institucionales y miembros del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, antes del congreso. MANUEL MURILLO

El Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEEA) se ha reunido en Córdoba para celebrar su sexto congreso, así como su asamblea. Además, el encuentro ha servido para firmar un convenio con la Junta de Andalucía de cara a desarrollar acciones sociales, culturales, sanitarias y educativas de mano de la iglesia evangélica.

El presidente del consejo, Luciano Gómez, ha explicado que en este congreso se pone en valor "el trabajo del último año y nivel de consolidación y desarrollo", que además ha calificado como "satisfactorio". Esa consolidación a nivel andaluz, ha continuado Gómez, se traduce en un número importante de implantación de congregaciones evangélicas en la comunidad, que ahora son unas 1.000. El nivel de creyentes evangélicos en Andalucía, ha informado, se sitúa en torno a los 50.000, alcanzando la capacidad de influencia a unas 200.000 personas, sobre todo a través de su labor social.

El presidente del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, Luciano Gómez. MANUEL MURILLO

"La obra social ahora funciona casi a expensas de los medios de la propia iglesia", ha manifestado el presidente del CEEA, que ha valorado que a raíz del acuerdo con la Junta contarán con "más recursos que ampliarán, potenciarán y permitirán que hagamos mucha más obra social y de más calidad".

Las claves del convenio

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha sido el encargado de desgranar ese convenio, el cual ha calificado como "histórico" por ser el primero que asume "compromisos claros" y que, además, está dotado económicamente, en este caso, se pretenden alcanzar los 70.000 euros a lo largo del año que viene.

Con respecto a las acciones concretas que se podrán desarrollar gracias al acuerdo, Sanz ha explicado que en el ámbito cultural se buscará poner en valor "la riqueza del patrimonio cultural que tiene la iglesia evangélica", así como generar rutas turísticas y culturales "que contribuyan a ofrecer alternativas a la ciudadanía". En el apartado sanitario, el consejero de Presidencia ha indicado que se busca siempre "favorecer la igualdad entre confesiones, favorecemos aquellas condiciones para que exista una asistencia religiosa en condiciones, con espacios y formación de auxiliares voluntarios en los hospitales andaluces".

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. MANUEL MURILLO

En el ámbito educativo, ha completado Sanz, se pretende "garantizar la prestación de un servicio educativo a través de la iglesia evangélica" y una "apuesta por el pluralismo religioso y resaltar las capacidades de la iglesia evangélica, sobre todo en el ámbito del compromiso social".

Córdoba, "cruce de caminos"

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha celebrado que la ciudad acoja este congreso y ha recordado que "Córdoba es una ciudad de tradición histórica de cruce de caminos" de ahí que exista una "mentalidad abierta para acoger este tipo de congresos". Además, el alcalde ha agradecido el trabajo social de la iglesia evangélica en Córdoba, especialmente durante la pandemia.

Compartir el artículo

stats