Diario Córdoba

Diario Córdoba

EN CÓRDOBA HAY MÁS DE 13.000 FAMILIAS CON 3 O MÁS HIJOS

El traspaso de competencias de la Junta colapsa la expedición de carnets de familia numerosa

Igualdad admite el atasco y afirma que se ha reforzado el servicio con siete personas para agilizar los trámites

Los trámites para renovar o expedir el carnet de familia numerosa los realiza ahora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. CÓRDOBA

El traspaso de competencias de la Junta colapsa la expedición de carnets de familia numerosa. Desde que empezó la nueva legislatura, el traslado de los trámites desde la Consejería de Salud y Familias a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está teniendo consecuencias en Córdoba. Según el presidente de la asociación de Familias Numerosas, Federico Tovar, la situación es similar en toda Andalucía: "La Junta cambió a Igualdad todos los asuntos relacionados con las familias, pero el personal que tramitaba estos títulos está en Salud, por lo que ahora no hay trabajadores suficientes y los que hay tampoco saben cómo gestionarlo".

Las consecuencias para las familias de este trasvase de competencias son muy importantes, recuerda, "ya que si te caduca no tienes acceso a todas las ayudas asociadas, que van desde el bono social de la electricidad, a las deducciones de Hacienda, el descuento por agua, en transportes, etcétera".

El problema afecta tanto a las familias que tienen que renovar los títulos como a los que se incorporan a esta situación al tener un tercer hijo y quieren beneficiarse de estas ventajas. En la provincia de Córdoba, hay más de 13.000 familias con tres hijos o más, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, que son potenciales beneficiarios de estas ayudas. Según Tovar, en el caso de las renovaciones, es posible que si se realiza la petición con tres meses de antelación, se pueda aplicar en algunos casos el silencio positivo, que renovaría automáticamente el título, pero si no se ha hecho con esa previsión o se trata de nuevas inscripciones en el registro, solo cabe la tramitación por parte de la Junta de Andalucía.

Entrada a la Delegación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, ubicada en la plaza Ramón y Cajal. CÓRDOBA

"Supone muchísimo dinero que no llegará a las familias"

Rafael Valero es uno de los padres afectados y se queja de que debido a la "falta de previsión de la Junta de Andalucía, las renovaciones llevan meses de atraso, por lo que aunque la hayas solicitado con meses de adelanto (en mi caso, hace mes y medio), cuando me caduque dentro de pocos días me quedaré sin las ayudas que me corresponden". Recuerda que «los descuentos que no se apliquen no se podrán reclamar después, lo que supone un grave perjuicio económico para las familias, mucho dinero que no nos llegará». También incide en que, una vez se pierde el título por no haber sido renovado a tiempo, "hay que volver a presentar toda la documentación para solicitar el bono de la luz, Hacienda, etc" cuando las familias no tienen culpa de no haber podido renovar, ya que presentaron la solicitud a tiempo.

La Junta admite el atasco pero no ofrece cifras de afectados

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha admitido el atasco debido a la transferencia de competencias desde Salud y Familias donde se realizaban en la anterior legislatura, aunque no da cifras de cuántas personas están afectadas ni cuánto se está tardando en este momento en renovar o expedir un título. Fuentes de la Delegación de Córdoba aseguran que se están tomando medidas para normalizar la situación, entre ellas, se ha reforzado con siete personas la plantilla dedicada a realizar estos trámites mientras se trabaja en mejorar el procedimiento para que seas más ágil.

No es la única incidencia derivada del baile de competencias en la Junta en esta legislatura. La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, que también ha pasado de Salud y Familias a Igualdad y Políticas Sociales, también se ha visto afectado por los cambios y permanece en el limbo desde el mes de julio, según informó recientemente este periódico.

Compartir el artículo

stats