El consejo de gobierno de Construcor se ha reunido con el delegado del Gobierno de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado de la delegada de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva para analizar los presupuestos andaluces destinados a Córdoba y las medidas que el sector está promoviendo y demandando en Andalucía. 

La presidenta de la patronal de la construcción, María Dolores Jiménez, detalló los problemas a los que se enfrentan las empresas del sector, haciendo hincapié en la falta de trabajadores cualificados, una cuestión "cada día más acuciante", según informa Construcor en un comunicado, y puso el acento en el desarrollo normativo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). 

Asimismo, volvió a remarcar "la necesidad de la colaboración público privada" para llevar a cabo los proyectos necesarios para Córdoba y el resto de Andalucía, “como la manera más eficiente de seguir impulsando la economía en los próximos años y reforzar las expectativas que se han abierto con las nuevas políticas del Gobierno andaluz”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, destacó las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para Córdoba en el 2023. “Proyectos como la base logística militar, la ronda Norte, el Materno-Infantil, la Ciudad de la Justicia de Lucena o los 48,5 millones de euros que se destinarán a infraestructuras hidráulicas el próximo año son algunos ejemplos”, citó Molina.

El delegado del Gobierno destacó “el incremento constante, desde la anterior legislatura del presidente Juanma Moreno, desde los 118 millones de euros del 2020 hasta los 380 millones del 2023, lo que supone una buenísima noticia para todos los cordobeses y nuestros sectores productivos”. 

Impulsar proyectos clave

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, informó a Construcor sobre la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno central para revisar la Ley de Desindexación. 

En este sentido, Casanueva coincidió con la presidenta de Construcor al señalar que “queremos fomentar la colaboración público-privada pero la actual ley hace que las empresas vean poco atractivo este sistema por su escasa rentabilidad. Entendemos que hay que hacer lo posible para casar la lógica rentabilidad del inversor y la necesidad de la Administración de velar por el destino adecuado del dinero público. Queremos favorecer la puesta en marcha de proyectos clave para la economía cordobesa y queremos hacerlo de la mano de la iniciativa privada”.