La delegada de Reactivación Económica en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha anunciado este viernes que el plan estratégico -un proyecto también denominado Agenda Córdoba y que marcará las actuaciones en la ciudad de aquí a 2030- está preparado para presentarse en sociedad. Según ha concretado Torrent, el Palacio de Congresos acogerá el próximo 28 de noviembre un proyecto de vital importancia en la etapa de José María Bellido como alcalde. De la misma forma, el plan se llevará a los centros cívicos «para que llegue a todos los cordobeses», ha señalado la edil popular.

La comisión de seguimiento del plan estratégico se ha reunido también para concretar los indicadores que marcarán la hoja de ruta de dicho plan. Torrent ha explicado que son un total de 72 los indicadores incluidos a su vez en los cuatro grandes ejes de la Agenda Córdoba: Córdoba Empresarial, Ciudad de la cultura, el arte y el turismo, Equilibrio social e igualdad y Sostenibilidad y Resiliencia.

Los indicadores se dividen a su vez en descriptivos y en cuantitativos o cualitativos. Por ejemplo, los descriptivos exponen datos puros como la tasa de paro de la ciudad, el suelo disponible para actividades económicas o los bienes de interés cultural. Mientras, los cuantitativos y cualitativos versan sobre proyectos de dinamización del comercio, la mejora del patrimonio o las zonas verdes de la ciudad.

Información pública

Estos 72 indicadores, ha indicado Torrent, se someterán a información pública para que todo aquel que lo desee pueda exponer algún tipo de cambio o propuesta. De la misma forma, los integrantes de la comisión de seguimiento del plan estratégico también podrán expresar los puntos de más relevancia o aquellos que entiendan que precisen de mejoras.

Como explicó José María Bellido en su día, el documento fija como reto el desarrollo de un programa de actuaciones que deben hacer que «Córdoba vuelva al lugar que merece», de ahí que se elabore una estrategia para optimizar la gestión de las fortalezas de Córdoba como ciudad y generar nuevas oportunidades de emprendimiento y negocio.