Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

El negacionismo de la violencia de género enturbia un pleno de consenso

Todas las mociones salen adelante por unanimidad, excepto la del 25N, que se aprueba con el voto en contra de Vox

Rosa Quirós, de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, interviene en el pleno. MANUEL MURILLO

Por cuarto año consecutivo, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba no ha podido emitir una declaración institucional en torno a la lucha contra la violencia de género y con motivo del 25 de noviembre. En una sesión de consenso, donde todas las mociones han salido adelante por unanimidad, la única propuesta que ha generado un debate tosco ha sido la relacionada con la erradicación de la violencia machista, aunque sí ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de Vox.

La moción del 25N, iniciada por IU, pero a la que se han sumado todos los partidos excepto el liderado en Córdoba por Paula Badanelli, ha contado con una apertura de palabra por parte de Rosa Quirós, de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Quirós, que ha recordado que la plataforma cumple este año su 25 aniversario, ha incidido en que no se puede "normalizar" que en España, cada año y de media, 60 mujeres mueran asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. "En todas las culturas las mujeres son sometidas y negarlo hace un flaco favor al conjunto de la sociedad. Quienes la niegan, son cómplices de la misma", ha manifestado Quirós.

El momento más incómodo de la sesión ha llegado con la intervención de Badanelli, que en algunos momentos de su discurso ha sido increpada por algunas de las representantes de la plataforma allí presentes. La portavoz de Vox ha copiado el discurso de su formación y conocido por todos, afirmando que "lo que hacen con esta moción es buscar el enfrentamiento entre hombres y mujeres, algo que ya hacen con los bandos de la guerra civil o con los que rezan y los que no porque la izquierda vive de eso". Badanelli también se ha referido al PP y lo ha acusado de estar "entregado" por sumarse a la moción al tiempo que ha señalado a la propia plataforma espetándole que "están haciendo algo mal cuando no han conseguido nada después de 25 años".

Alba Doblas, derecha, conversa con Rosa Quirós y Dulcenombre Rodríguez, de la plataforma. MANUEL MURILLO

Por su parte, la edil de IU Alba Doblas ha señalado que esta moción es hoy "más necesaria que nunca" y ha alegado que "no es casual que el patriarcado se revele contra el feminismo". La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha reconocido la labor de la plataforma y ha lamentado que por cuarto año consecutivo no se pueda elevar una declaración institucional.

Por parte del PSOE ha hablado la concejala Maribel Baena, quien ha calificado la violencia de género como "una verdadera lacra social", mientras Marian Aguilar, del PP, ha abogado por el consenso y una "actitud conciliadora" e Isabel Albás, portavoz de Cs, ha hecho hincapié en la necesidad de "una buena educación" porque sin ésta "no avanzamos".

El resto de mociones, por unanimidad

La del 25N ha sido la única moción con un voto en contra de todas las presentadas al pleno de noviembre. De esta forma, han salido adelante el resto de mociones presentadas, entre ellas, la adhesión a iniciativa legislativa municipal sobre modificación de la Ley del Juego y Apuestas de Andalucía, la agilización de trámites para abrir la piscina del Figueroa o la elaboración de un inventario de caminos públicos.

El pleno se ha comprometido también a pedir al Gobierno central que mantenga la ley que regula los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad, así como a pedir compensación al Ejecutivo por el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, que entrará en vigor el 1 de enero del 2023.

La moción de Cs para evitar el abandono de animales y la de Vox por un plan municipal contra el suicidio también se han sacado adelante.

Compartir el artículo

stats