Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

La atención al embarazo y al parto en Córdoba en cinco claves

La sanidad pública cordobesa asistió el pasado año a más de 4.000 gestantes | Las embarazadas pueden expresar el plan de alumbramiento que les gustaría tener

La doctora Sonja Peña, especialista en Ginecología y Obstetricia del hospital Reina Sofía, hace una ecografía a una mujer embarazada en el centro Carlos Castilla del Pino. MANUEL MURILLO

Las embarazadas que son asistidas en la sanidad pública cordobesa (más de 4.000 en el último año), aunque se realizan determinadas pruebas en el hospital, reciben la primera atención en su centro de salud. La primera analítica la pide la matrona o el médico de familia que tenga asignada la gestante, profesionales que además se encargan de facilitarle los resultados.

La primera analítica se hace a partir de la séptima semana de embarazo, mejor a las 8 semanas, señala Sonja Peña, especialista en Obstetricia y Ginecología del hospital Reina Sofía, encargada principalmente de la atención en la ecografía de las 12 y 20 semanas y tutora de residentes. A lo largo del embarazo existe seguimiento por parte de enfermería o matrona (tanto para analíticas como educación maternal) y también en el hospital (ecografías de la semana 12 y 20, en las semanas 33-34 y el control de fisiología fetal previo al parto). 

Controles: Importante prueba a las 12 semanas

El cribado combinado del primer trimestre se realiza en la consulta denominada de las 12 semanas, porque este es el momento de la edad gestacional más adecuado para su realización. Dicho cribado permite la posible identificación de trisomía 21 (síndrome de Down) y trisomía 18 (síndrome de Edwards). Dicho cribado es ecográfico, complementado por las hormonas BHCG y Pappa que se extrajeron en la primera analítica y con datos personales de la gestante, como edad, índice de masa corporal, si es fumadora o no, entre otros aspectos de interés.

Se utiliza una calculadora estadística donde se introducen los datos ecográficos, analíticos y epidemiológicos de la gestante. Dicho calculo se clasifica en riesgo positivo para alguna de las dos trisomías y riesgo negativos. En los casos de riesgo positivo se indicará entonces alguna prueba complementaria, ya sea en sangre o una prueba invasiva, como la amniocentesis, por ejemplo. «Disponemos de una prueba en sangre que consiste en el test de DNA fetal en sangre materna. Dicha prueba se le oferta a las gestantes que cumplen los criterios de nuestro protocolo, como paso intermedio a las pruebas invasivas.

Es decir, los resultados de riesgo positivo para alguna de las dos trisomías, que estén dentro de los valores que permiten la realización de la prueba en sangre, serán contrastados con los resultados de la misma y, si el resultado es negativo, o sea, bajo riesgo, como es una prueba con mayor potencia estadística, se concluye que el cribado es de bajo riesgo», explica la doctora Peña. «El test de DNA fetal ha permitido reducir el numero de pruebas invasivas realizadas en nuestra unidad. Además del cribado combinado para las trisomías referidas, hacemos también un cribado combinado para la preeclampsia (hipertensión del embarazo). A las gestantes con riesgo positivo de preemclampsia se les prescribe aspirina a bajas dosis hasta la semana 36 de embarazo y entran en un protocolo de seguimiento específico», añade esta experta. 

La doctora Sonja Peña, especialista en Ginecología y Obstetricia del hospital Reina Sofía, analiza una ecografía realizada a una gestante. MANUEL MURILLO

Medida por la pandemia. ¿Se hace la prueba del covid en el parto?

A la embarazada se le hace la prueba del covid en el momento del ingreso hospitalario para el parto. Para las consultas no es necesario. La gestante en el momento del parto puede estar acompañada todo el tiempo por la persona que desee, siguiendo el régimen de visitas vigente del hospital, y también cuando pasan a paritorio. La embarazada y la persona acompañante deben tener puesta mascarilla. 

Prevención. ¿Qué vacunas se ponen las gestantes?

Se recomienda la vacunación para la tos ferina a partir de la semana 28 de gestación, así como la vacuna de la gripe cuando se desarrolle la campaña. Con respecto al covid, también se aconseja a las embarazadas que en cualquier momento reciban las correspondientes dosis, incluido el segundo refuerzo. Aquellas gestantes con grupo sanguíneo cuyo RH es negativo, recibirán en la semana 28, una dosis de gammaglobulina Anti D. 

Plan de alumbramiento. ¿Se consensua el parto con la madre?

El matrón o matrona es el profesional encargado de impartir las clases de preparación al parto en los centros de salud. La gestante puede descargar en la web el plan de parto de la Junta de Andalucía o solicitarlo a la matrona en su centro de salud y rellenarlo junto a esta profesional, según las preferencias que desee para el alumbramiento. Dicho plan se debe entregar en el registro del hospital, mejor a partir de la semana 24 de embarazo, apunta la doctora Sonja Peña.

La embarazada recibirá una llamada telefónica de la responsable de los planes de parto del hospital, que le aclarará dudas y le explicará la viabilidad de los deseos expresados para dicho plan de parto. El Reina Sofía cuenta con un vídeo en su canal de Youtube, llamado Paritour, que explica los diferentes pasos y áreas por los que va a pasar la gestante desde que ingresa para el parto y hasta el alta. Tras dar a luz, el seguimiento del puerperio se lleva a cabo por parte de la matrona en cada centro de salud.

Compartir el artículo

stats