Un libro como punto final a un año de celebraciones. El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, destacó la importancia de cerrar los actos de conmemoración del 50º aniversario con la edición de un libro, que al igual que el lema del cumpleaños es «Patrimonio colectivo». Elaborado gracias a la implicación de muchas personas e instituciones, el decano destacó su interés por ofrecer una publicación fundamentalmente gráfica, con fotografías de gran calidad, «para facilitar el repaso de la historia del centro» y con la mayor difusión posible a través de Diario CÓRDOBA para dar a conocer al mayor número de cordobeses la trayectoria del centro, su evolución y sus retos de futuro.

Como el resto de intervinientes, Ricardo Córdoba defendió la vigencia del estudio de las humanidades que es tan necesario como antaño. «El pensamiento reflexivo y crítico es lo característico de las titulaciones de humanidades y es fundamental para la salud de cualquier sociedad», afirma el profesor en una entrevista recogida en el libro, «la aportación cultural de este centro universitario a la sociedad también lo valora Córdoba: saber redactar, hablar en público, usar la riqueza del idioma, el conocimiento de la cultura general (que tiene relación con la Historia, con la Geografía, con el Arte, con la Literatura, con la Filosofía) es una faceta de nuestra actividad que se valora mucho. Las personas se siguen reconociendo por su cultura. La cultura es una forma de ser y de estar en el mundo y que imprime una diferencia en el trato humano con las personas». 

Tras el capítulo de agradecimientos a todos los implicados en la publicación, el decano reflexionó sobre el valor que tiene para una institución académica cumplir medio siglo de vida y abogó por seguir trabajando con la mirada puesta en el futuro para que los próximos 50 años sean «mucho mejores si es posible que los primeros».