Diario Córdoba

Diario Córdoba

SERÁ HOY MARTES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS

La hostelería cordobesa se suma al paro parcial por la subida de la luz y los suministros

Hostecor visualizará en los bares de Las Tendillas y las calles de La Plata y Cruz Conde la protesta que llaman a apoyar a comerciantes y hoteles

Imagen de archivo de un bar de Córdoba. O.BARRIONUEVO

Los hosteleros cordobeses se sumarán el este martes al paro parcial convocado por el sector en toda España y que secundarán ciudades como Sevilla o Jerez para protestar por el incremento de los precios de las materias primas, la luz y los suministros. El presidente de la patronal de hostelería cordobesa, Hostecor, Francisco de la Torre, explicó la semana pasada que se unirán a este paro por la gravedad de la situación que atraviesa el sector, que se suma a la crisis recién superada de la pandemia de coronavirus. Hostecor solicitó los permisos para celebrar esta protesta y se llevará acabo a las 19.00 horas de hoy martes 8 de noviembre. 

En concreto, en Córdoba se han elegido varias calles del centro para hacer visible el gesto de denuncia y se cerrarán durante unos minutos los bares de la plaza de las Tendillas y las calles de la Plata y Cruz Conde. Además se quiere leer un manifiesto donde se explica la situación del sector y en el que se proponen algunas medidas para frenar los efectos de la subida de precios.

En el manifiesto, el sector hostelero plantea que ante la situación de «extrema gravedad» que atraviesan la mayoría de los establecimientos de hostelería en España, debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas, una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos.

Propuestas de los hosteleros

Así, el sector hostelero propone revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas; disponer de un estatuto similar al del consumidor electro-intensivo; aprobar bonos eléctricos aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector que no se aplicaron y que valoran en 3.000 millones; la eliminación de peajes y la búsqueda de contratación adaptadas a la realidad del sector; rebajar los impuestos eléctricos; otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo, y promover los sistema de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

En el escrito, además, se recuerda que el sector de la hostelería es uno de los motores económicos del país, compuesto por más de 320 mil establecimientos que dan empleo directo a 1,7 millones de trabajadores (1,3 en restauración y 400 mil en alojamiento), que supone el 8,7% del empleo total de España (la tercera industria nacional) y el 64% del empleo turístico. En conjunto alcanzan una producción de 130.841 millones de euros, lo que supone una aportación a la economía nacional del 6,4% del PIB (4,9% la restauración y 1,5% el alojamiento). Todos ellos datos correspondientes a 2019, antes de la irrupción de la crisis de la covid-19. Estas cifras nos muestran la relevancia económica de la hostelería y especialmente de la restauración, a lo que se añade la importancia social que tiene este sector.

El presidente de Hostecor pedirá, además, a los hoteles y a los comerciantes del centro que hagan visible también su preocupación sumándose al cierre simbólico del día 8.

Compartir el artículo

stats