Diario Córdoba

Diario Córdoba

SOCIEDAD

La HOAC anima a movilizarse para lograr trabajos dignos que acaben con la pobreza

La Hermandad Obrera de Acción Católica se ha concentrado este martes en el bulevar del Gran Capitán

Representantes de la HOAC, durante la concentración en el bulevar del Gran Capitán este martes. NATALIA ROMÁN

La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) ha celebrado este martes una concentración en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba capital, dentro de los actos previstos con motivo de la sexta Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia Católica celebra el 13 de noviembre, con el objetivo de concienciar a la población de que debe movilizarse para luchar contra la precariedad, la exclusión y la pobreza que genera no poder tener un trabajo digno.

El presidente de la HOAC en Córdoba, Manuel Díaz, ha recordado que Córdoba tiene cuatro de los 15 barrios más pobres de España y en la provincia la cifra del paro es de 20,67%, siendo muy superior a la media nacional y con el colectivo femenino mayor de 45 años entre los más afectados. Díaz ha hecho también hincapié en que la vivienda resulta inaccesible para muchos colectivos y ha denunciado que los desahucios han subido de forma considerable, con más de 400 el año pasado. Además, ha resaltado que el 19% de los jóvenes de Córdoba de entre 18 y 24 años sufren fracaso escolar y no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"Necesitamos que se entienda y extienda la diferencia entre trabajo y empleo. Lo que quiere Dios quiere es que las personas sean felices y eso ocurre cuando tienen un trabajo. Por eso, debemos luchar para que toda persona tenga acceso a un empleo que lo realice, defender a las personas trabajadoras más vulnerables, revalorizar el sindicalismo, reivindicar políticas fiscales más justas y equitativas, crear espacios de encuentro donde compartir, que creen puentes entre el mundo obrero y la iglesia, que concreten la triple comunión de bienes, vida acción", ha señalado Manuel Díaz.

"Proponemos el reparto del trabajo y abrir caminos para extender la defensa del trabajo digno en la iglesia, llevando la realidad obrera a nuestras comunidades, desde las personas precarias, desempleadas o empobrecidas, para generar prácticas de solidaridad con los trabajadores que sufren", ha añadido el presidente de la HOAC en Córdoba.

Conferencia del exsecretario de Cáritas este jueves

Dentro de los actos organizados por la HOAC, además de la concentración de este martes, se celebrará la charla La precariedad y la pobreza matan ¿Cómo dar respuesta?, a cargo de Sebastián Mora Rosado (Doctor en Sociología, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y exsecretario general de Caritas Española), a las 19.00 horas en el salón de actos de Cáritas Diocesana, situado en la c/ Duque de Fernán Núñez s/n.

La HOAC es un grupo de mujeres y hombres cristianos que quieren hacer presente a Jesús y su mensaje en el Mundo Obrero.

Compartir el artículo

stats