La comisión de seguimiento del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra ha vuelto a reunirse este martes en el Ayuntamiento de Córdoba. Sin grandes novedades, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha vuelto a incidir en que los dos convenios económicos necesarios para impulsar la macrobase (uno entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa y el otro entre el último y el Ayuntamiento) se firmarán antes de que acabe el año, todo con el objetivo de que las máquinas estén trabajando en La Rinconada el año que viene.

Bellido, que ha resaltado la colaboración institucional y social en torno a la base logística militar, ha recordado que el convenio económico del Ayuntamiento y Defensa está aprobado desde mayo. Son 25 millones de euros que se destinarán a la urbanización de los terrenos y al cerramiento de los mismos, es decir, que se invertirán en las primeras labores que Defensa ejecute sobre el proyecto.

Mientras, la Junta aportará hasta 100 millones de euros para la construcción del complejo propiamente dicho. Aunque el Consistorio ya tenga su parte cerrada, los dos convenios económicos se van a firmar antes de que acabe este 2022, sin fecha concretada por ninguna de las administraciones.

Militares en La Rinconada, donde se ubicará la base. MANUEL MURILLO

Innovación del plan parcial

Esta misma semana se ha dado otro paso importante dentro del proyecto de la base, que es la aprobación de la innovación del Plan Parcial de Ordenación (I)-6 Parque Industrial La Rinconada. La Gerencia de Urbanismo ha resuelto el rechazo de las alegaciones presentadas (decisión que se materializará en el Consejo Rector), y todavía queda, antes de mandar la innovación al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, un informe de la Unidad de Carreteras del Estado.

Bellido ha dicho que espera que ese informe de Carreteras llegue cuanto antes para poder finalizar los trámites administrativos que quedan antes de formalizar los convenios económicos y que las máquinas entren en La Rinconada.

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha resaltado, al igual que Bellido, la importancia que este proyecto tiene para Córdoba y Andalucía y ha pedido "unidad" a todos los agentes que tienen algo que decir en este plan.