Diario Córdoba

Diario Córdoba

en locales de las tendillas, cruz conde, la plata y morería

Apagón en la hostelería cordobesa ante la subida de los precios de la energía

El sector advierte que esta crisis puede ser peor que la pandemia del covid

Apagón en la hostelería cordobesa ante los precios de la luz

Apagón en la hostelería cordobesa ante los precios de la luz Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Apagón en la hostelería cordobesa ante los precios de la luz Noelia Santos

Locales de hostelería del centro de Córdoba capital, concretamente de la plaza de las Tendillas y de las calles Cruz Conde, Morería y de la Plata han apagado este martes sus luces, a las 19.00 horas y durante cinco minutos, como medida de protesta ante unos precios energéticos que han encarecido sus facturas hasta el triple. Lo ha contado, rodeado de compañeros hosteleros, el presidente de la patronal de hostelería cordobesa Hostecor, Francisco de la Torre, que ha recordado que este apagón parte de una convocatoria nacional exigida por las asociaciones provinciales para intentar llamar la atención de todas las administraciones. De la Torre ha recordado el peso importantísimo que la hostelería tiene en la economía nacional, de la que representa un 8,5% del PIB con cerca de 240.000 establecimientos y 1,7 millones de trabajadores.

El presidente de Hostecor ha advertido que existe «un problema grave con los suministros» cuyo encarecimiento ha multiplicado por tres las facturas que tienen que pagar todos los meses. Ha insistido, además, en que aunque no estén abiertos las 24 horas, sí tienen en funcionamiento cámaras frigoríficas o botelleros que no pueden apagarse en ningún momento.

Peticiones

Es por ello que la hostelería hace un llamamiento al Gobierno central, a los autonómicos (en este caso a la Junta de Andalucía) y a los locales (aquí al Ayuntamiento) para que ayuden en la medida de lo posible a que el sector no se hunda. Entre las reclamaciones, De la Torre ha explicado que se solicita revisar y modificar el sistema de cálculo de las tarifas; disponer de un estatuto similar al del consumidor eléctrico intensivo; bonos eléctricos aplicados a los remanentes del covid (es decir, de las ayudas que se sacaron durante la pandemia y no se llegaron a consumir) y la eliminación de peajes de contrataciones adaptadas. Además, piden avales públicos para poder acceder a la compra de suministro de renovables a largo plazo.

Hosteleros cordobeses, en la plaza de las Tendillas. MANUEL MURILLO

Posibles cierres

De la Torre ha manifestado que tanto a nivel nacional como local se pueden sobrevenir cierres de locales ante la inviabilidad económica de mantener los negocios abiertos. Si antes los principales pagos se destinaban a trabajadores y productos, ahora, ha detallado el presidente de la patronal de hostelería cordobesa, se va en suministros. Esos posibles cierres explican que la hostelería, a día de hoy, mantenga que la crisis energética es mucho peor que la generada con la pandemia del coronavirus.

El restaurante Tendillas 5, apagado. MANUEL MURILLO

Un apagón extendido

Varios bares y restaurantes del centro de la ciudad han apagado sus luces como medida de protestas, aunque algunos otros de la ciudad también se le sumaron. Además, un nutrido grupo de representantes del sector hostelero cordobés han acompañado a De la Torre en sus explicaciones, cerciorando que, evidentemente, continuar a día de hoy con la actividad no es una tarea fácil.

Desde Hostecor han advertido, además, que este apagón solo es el primer paso de una serie de reclamaciones que se mantendrán y repetirán si las administraciones no hacen nada por ayudarles. También se ha referido a la huelga anunciada por el sector del transporte, asegurando que si bien es totalmente entendible que se organice, también ha solicitado que se haga «el menor daño posible» al resto de sectores.

Compartir el artículo

stats