Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han presentado este lunes una de la mociones conjuntas que llevarán al pleno de noviembre, que tendrá lugar el próximo jueves. Será una moción centrada en la lucha contra la violencia de género, toda vez que no podrá emitirse una declaración institucional en esta línea por la negativa de Vox a apoyarla.

La concejala de IU en el Ayuntamiento Alba Doblas ha apuntado que la moción es, realmente, un "encargo" de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que en este 2022 cumple su 25 aniversario. La moción, ha insistido Doblas, "es hoy más importante que nunca porque el cuestionamiento a las violencias machistas es brutal por parte de ciertos sectores de la ciudad". Eso sí, también ha reconocido que la concienciación también es cada vez mayor gracias, en parte, al trabajo de la citada plataforma.

Sobre la propuesta, Doblas ha destacado una parte que considera fundamental, y es el seguimiento y evaluación de todas las demandas que se recogen en la misma.

Las claves de la moción

Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha desgranado la moción, que se divide en dos partes: una para exigir acciones tanto al Gobierno central como al autonómico, y la otra para pedir trabajo desde el ámbito local.

Entre esas peticiones se encuentra un aumento de, al menos, el 3% del dinero que se destina a Córdoba desde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que ese presupuesto, además, pueda usarse de forma directa y rápida para atender a las víctimas. También se solicita un servicio de guarda y atención a estas mujeres durante las 24 horas del día.

En cuanto a las medidas que se pueden impulsar desde lo local, la moción habla de mantener la simbología contra las violencias machistas durante todo el año, suprimir el lenguaje sexista de la administración o un aumento del asesoramiento desde los Servicios Sociales a estas mujeres y sus hijos e hijas.