Córdoba vuelve a ser la provincia andaluza mejor valorada por los viajeros, pero el gasto medio está a la cola de la comunidad autónoma según la información difundida este lunes por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). Los datos del tercer trimestre del año señalan que los turistas califican con un 8,8 su estancia, la misma nota que recibe Sevilla, e invierten una media de 67,1 euros diarios.

Este gasto es el más alto para un tercer trimestre desde el año 2009 y un 17% superior al registrado en el 2019, el ejercicio previo a la declaración de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, es inferior a la media andaluza, que se sitúa en 74,1 euros diarios por viajero y día. La provincia donde más gastan es Cádiz, con 88,2 euros.

En cuanto a la calificación del viaje, la información del IECA vuelve a posicionar a Córdoba a la cabeza de la comunidad autónoma. El patrimonio cultural recibe un 9,3, la nota más alta, y también han obtenido un sobresaliente otros conceptos como la limpieza, la relación precio-servicio y la atención y el trato a los viajeros.

En general, todos los aspectos del viaje sobrepasan la calificación de notable. Entre los servicios mejor valorados destacan el alojamiento y el taxi, y la información turística. También rozan el sobresaliente los paisajes y parques naturales, y los entornos urbanos.

Ellos prefieren el sol y la playa para el verano

Córdoba ha recibido 491.655 turistas entre los meses de julio y septiembre como provincia de destino principal, un 14% más que hace un año. Esta subida se encuentra en la línea de lo ocurrido en la comunidad autónoma, que ha experimentado el mismo incremento porcentual y ha contabilizado 11.124.180 viajeros.

Málaga, como destino de sol y playa, está a la cabeza de la región y hasta allí ha llegado una cuarta parte (el 27%) de estos visitantes, 3.085.531 personas en cifras absolutas. A Córdoba han llegado un 4% del total y Jaén ocupa el último lugar en el ranking andaluz con un 2% y 268.371 turistas en cifras absolutas.

La estancia media de los viajeros en Córdoba durante el verano ha sido de 3,8 días, algo superior a la anotada el año pasado, pero más baja que en los ejercicios precedentes, cuando superaba las cuatro jornadas. En Andalucía, los viajes han durado un promedio de 8,8 días. La estancia media se ha elevado hasta los 17,1 días en los apartamentos, pisos o chalets en propiedad. En inmuebles alquilados o pertenecientes a amigos y familiares los viajes han durado alrededor de una semana.