Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

Los colegios profesionales rinden homenaje a los cuatro médicos de Córdoba fallecidos durante la pandemia

Los doctores que perdieron la vida fueron Manuel Barragán, Joaquín Tortosa, Pedro Pablo Castro y Jesús Hurtado | El Consejo General de Médicos premia a Jesús Aguirre y Bernabé Galán

Entrega de medallas a familiares de los cuatro médicos fallecidos en Córdoba durante la pandemia del covid. CÓRDOBA

La profesión médica ha rendido este fin de semana homenaje a los 125 facultativos que han fallecido durante la pandemia de covid-19 en España, de los que cuatro eran de Córdoba. En un acto celebrado en Madrid, el Consejo General de Médicos ha entregado a los familiares de las víctimas la medalla de Colegiado de Honor con Emblema de Plata a cada uno de estos profesionales que perdieron la vida como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los cuatro doctores cordobeses que han fallecido durante la pandemia han sido Manuel Barragán, Joaquín Tortosa, Pedro Pablo Castro y Jesús Hurtado. Manuel Barragán ejercía en el centro de salud Levante Sur, dependencias que tras su defunción llevan su nombre; Joaquín Tortosa era especialista en Otorrinolaringología el hospital San Juan de Dios y Pedro Pablo Castro, médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061). Por su parte, Jesús Hurtado, aunque estaba colegiado en la provincia cordobesa, trabajaba en Málaga.

Durante el encuentro las familias han estado acompañadas por los miembros de las juntas directivas de los colegios de médicos a los que pertenecían los colegiados. En el caso de Córdoba han estado junto a las familias la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, María Carmen Arias, y la secretaria de la entidad, Rosa Marín.

En representación de los cuatro médicos fallecidos, un hijo de Pedro Pablo Castro y el hermano de Jesús Hurtado recogieron las distinciones referentes a sus familiares y también las de Manuel Barragán y Joaquín Tortosa.

Galardonados los cordobeses Jesús Aguirre y Bernabé Galán

Por otro lado, el Consejo General de Médicos ha reconocido a ocho profesionales de la medicina por su ejemplaridad en el ejercicio profesional a lo largo de su trayectoria en el acto de entrega de la quinta edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, otorgados en el marco de la séptima Convención de la Profesión Médica. Entre esos ocho profesionales había dos médicos cordobeses, el exconsejero de Salud de la Junta de Andalucía y actual presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, así como el expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.

Bernabé Galán recibe el premio de Enrique Guilabert, en presencia de la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, Carmen Arias. CÓRDOBA

En la categoría de Atención Primaria ha recibido un accésit Bernabé Galán Sánchez, reconocido por su amplia actividad profesional, implicación y aportación en el ámbito de la Atención Primaria, ya desde comienzos de su carrera profesional, con un papel destacado tanto en la gestión sanitaria, como en sociedades científicas, con numerosos reconocimientos, en la organización colegial, así como su participación en congresos con numerosas comunicaciones y ponencias. Además, es autor de varias publicaciones y un defensor acérrimo de la promoción de la salud y de la educación sanitaria.

Jesús Aguirre, tras recibir el premio de manos del presidente del Cgcom, Tomás Cobo, y ante la presencia de la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, Carmen Arias. CÓRDOBA

Por otro lado, en la categoría de gestión ha sido designado Jesús Aguirre, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Su dedicación a la política la canalizó como senador y llegó a ejercer como secretario de la Comisión de Sanidad, donde participó en temas relevantes como la drogadicción, discapacidad y política sanitaria. En Andalucía, ha ostentado el cargo de consejero de Salud y Familias, y actualmente es el presidente del Parlamento andaluz.

 

Compartir el artículo

stats