Diario Córdoba

Diario Córdoba

TODAVÍA HAY CONFUSIÓN A LA HORA DE SEPARAR EL ORIGEN

Cada cordobés recicla una media de 135 kilos de residuos domésticos al año

El Complejo Medioambiental de Córdoba recibe al día 650.000 kilos de basura | Cada habitante de la capital genera 1,38 kilos de desechos diariamente

El Complejo Medioambiental de Córdoba recibe al día 650.000 kilogramos de desechos. CHENCHO MARTÍNEZ

Córdoba recicló una media de 135 kilogramos de residuos por habitante a lo largo del pasado año 2021. Son 15 kilos más de desechos reutilizados que la media del 2020, lo que supone un incremento del 11%. Estos residuos reciclados corresponden a la basura domiciliaria, a la de las familias, que recogen diariamente los camiones de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, de los contenedores distribuidos por toda la ciudad. El reciclaje ha crecido en la capital cordobesa en 25,51 kilos por habitante en los últimos diez años, según los datos del Complejo Medioambiental de Córdoba (CMC) que proporciona Sadeco.

Sin embargo, el aumento entre lo reciclado en el 2021 y el 2020 obedece a la peculiaridad de aquel año por la pandemia. Es curioso que de desechos domiciliarios se recogieran 154.019 toneladas de residuos en 2020, frente a las 161.833 del año pasado, pese a estar confinados en nuestros domicilios durante algo más de tres meses, pero el que no hubiera movimiento de personas y que se restringiera el turismo es la causa de que bajaran tanto los kilos de basura producida como el reciclaje de los mismos, ya que tanto en el 2018 como en el 2019, según datos de Sadeco, se recogieron algo más de 157 toneladas de basura domiciliaria en la ciudad de Córdoba.

El secreto para mejorar el reciclaje está en la correcta separación en origen

decoration

«Se recicla de la basura de los domicilios el 40% de lo que entra en el Complejo Medio Ambiental de Córdoba. Se han reciclado 43 millones de desechos en 2021», afirma el responsable del complejo, Francisco Requena.

Estos números se han alcanzado gracias a la concienciación de los cordobeses en la correcta separación de los residuos en casa y luego en los diferentes contenedores dispuestos para ello: materia orgánica, envases e inertes, vidrio y papel y cartón.

El Complejo Medioambiental de Córdoba recibe cada día 650.000 kilos de basura, una media de 1,38 kilos por habitante al día. En el año 2021, el total de residuos urbanos y asimilables procedentes del término municipal de Córdoba gestionados por Sadeco ascendieron a 225.798 toneladas, lo que supone un aumento del 5% con respecto al año anterior. Por otro lado, los residuos cuyo destino ha sido el vertedero han ascendido a 106.106 toneladas. Esto implica que, eliminando las pérdidas por humedad, se han segregado del flujo de residuos a vertedero 105.423 toneladas de residuos. De ellas, el 97,75% han pasado por un proceso de tratamiento, repartidos entre la línea de tratamiento de envases (114.593 toneladas) y la planta de compostaje (106.102 toneladas).

Un hombre deposita una bolsa con residuos en el contenedor de inertes. Ó. BARRIONUEVO

Según Francisco Requena, lo que mejor reciclamos en Córdoba es el cartón y el papel con una recogida de 10.800.000 kilos en el 2021 y se reutiliza prácticamente esa misma cantidad; luego, las bolsas de plástico, de las que se recogieron 7 millones; y, por último, el vidrio, con 3.800.000 kilos. «El reciclaje del cartón va muy bien, mientras que el cristal va al alza, pero se podría mejorar», considera.

El secreto de esa mejora se encuentra en la basura domiciliaria, según Requena, en la correcta separación en origen de los desechos, con la que los ciudadanos de Córdoba todavía cometen errores o confusiones. «Por ejemplo, una equivocación muy habitual es confundir el cristal y el vidrio. Un vaso de agua o un plato es cristal y debe echarse al contenedor de inertes y no al de vidrio, porque son materiales diferentes y su punto de fusión es a distinta temperatura», explica el responsable del CMC.

Otro ejemplo muy común es depositar en el contenedor de materia orgánica tejidos o ropa, lo que impide su aprovechamiento. «Todo el tejido y la ropa que llega por separado se recicla. En concreto, el año pasado recepcionamos 107.000 kilos en los contenedores de los ecoparques que fueron reciclados. Si se deposita en el contenedor de orgánica o de enseres se pierde», asegura Requena.

Errores comunes son confundir el cristal con el vidrio o dejar en el contenedor de orgánica ropa

decoration

Otro aspecto a mejorar es el no dejar en los contenedores muebles y enseres, «cuando hay un servicio gratuito de Sadeco al que se avisa y los recogen en el domicilio», apunta.

Pese a estos errores o confusiones de los cordobeses, Francisco Requena sostiene que «Córdoba es una ciudad sostenible y convencida de que hay que reciclar». Para él es muy positivo que «año tras año en Córdoba se van aumentando las cifras del reciclaje, siendo cada vez más efectivo. Los cordobeses están cada vez más concienciados con lo importante que es separar en origen y con el reciclaje de los residuos», sostiene Requena.

Compartir el artículo

stats