La Asociación Española contra el Cáncer ha vuelto a convertir el Vial Norte de Córdoba en una gran marea verde de optimismo bajo el lema En marcha contra el cáncer. Más de 500 participantes se han sumado este mediodía a la 15 edición de la marcha popular organizada por la AECC que lucha contra el cáncer en la provincia de Córdoba. Además, desde hace 7 años a la marcha se suma una carrera, que también goza de gran expectación y que cubrirá un recorrido de 5 kilómetros (dos vueltas al Vial). En cualquiera de las dos modalidades, corriendo o andando, solo o acompañado, han participado hoy pacientes de cáncer, familiares, amigos, médicos y personal sanitario, así como voluntarios de la asociación. Además de ellos, en la marcha han participado miembros de la Corporación municipal, con el alcalde José María Bellido, a la cabeza, o la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, entre otros.

El regidor cordobés agradeció a la Asociación Española contra el Cáncer por "la labor que hacen durante todo el año", aunque este es el día en que más se visibiliza su presencia en la sociedad. Asimismo, Bellido ha destacado el esfuerzo de esta organización por atender "no solo a los enfermos sino también a sus familiares, sobre todo a aquellos que están en malas situaciones económicas". Asimismo ha recordado la importante labor de apoyo a la investigación contra el cáncer que llevan a cabo. "Hoy los cordobeses le devolvemos en forma de gratitud ese esfuerzo y por eso este exitazo de participación porque creo que es una asociación a la que todos queremos mucho y que aporta mucho a la ciudad. Siempre digo que Córdoba somos todos y la Asociación Española contra el cáncer es una importante parte de ella", ha afirmado.

Miembros de la Corporación municipal de Córdoba, antes de la carrera. FRANCISCO GONZÁLEZ

Más gente tras la pandemia

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, mostró su satisfacción porque este año han conseguido aglutinar más gente después del vacío que supuso la pandemia cuando no se pudo celebrar la carrera. En esta ocasión han participado en la organización del evento más importante de cuantos organiza la asociación las juntas locales de 40 pueblos de la provincia y 14 colegios. "Todos sumando para luchar contra el cáncer: está carrera la vamos a ganar", ha asegurado Cabanás, médica de familia y experta en deshabituación tabáquica. "Esta marea verde cada vez acumula más gente para luchar en esta guerra con la que doblegaremos el cáncer con solidaridad y ayuda", ha añadido.

Más de 700 personas atendidas en 2021

Por su parte, Javier Pavo, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer, también expresó su alegría por la respuesta que ha dado la sociedad cordobesa después de pandemia y subrayó la importancia del evento "más reconocible" de cuantos organiza la entidad. "Es el que más cuesta organizar pero a la vez es del que más disfrutamos", sostiene. El gerente recuerda que esta asociación es una entidad privada financiada por sus socios y los donativos y recursos obtenidos en los eventos que organizan. Solo en 2021, atendieron a más de 700 pacientes oncológicos y a sus familias, prestando asesoramiento de manera gratuita "a los que nos necesiten". 

Diagnosticados de cáncer en Córdoba

Unas 4.700 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Córdoba durante el pasado año 2021, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que señala que esta cifra continuará incrementándose en el futuro teniendo en cuenta la tendencia creciente de los últimos años y la recuperación de la actividad de diagnóstico en el cáncer en el último año, que se vio afectada por la pandemia del covid19, especialmente durante las primeras olas de 2020.