Las asociaciones vecinales Guadalquivir-Campo de la Verdad-Fray Albino y Avenida del Corregidor han pedido al Ayuntamiento de Córdoba que paralice el proyecto para construir dos carriles bici en el puente de San Rafael y que se consensúe con los vecinos. Según estos colectivos, si se ejecuta el proyecto del Ayuntamiento se harán dos carriles, uno en cada acera del puente.

Esto supondrá perder espacio peatonal, advierten los residentes de los barrios. "Eliminar, como pretende el gobierno municipal, la mitad de cada una de las aceras no dará espacio suficiente ni a los patinetes o bicicletas ni a los peatones, trasladando el peligro a las aceras. No existe espacio material y, en realidad, venimos observando una saturación del tránsito peatonal a determinaras horas del día", explican ambas asociaciones.

También recuerdan que el proyecto anterior, que el Ayuntamiento había manifestado a los colectivos sociales, pretendía la construcción de un carril bici para los dos sentidos en la ciclocalle de entrada a la ciudad (aguas arriba), dejando las aceras libres para los peatones.

Una ciclocalle sin uso

Sobre la ciclocalle que hay en uno de los carriles del puente, los vecinos señalan que "nunca se ha puesto en funcionamiento adecuadamente, por señalización inadecuada o insuficiente y falta de vigilancia y control por parte del Ayuntamiento, lo que la hace muy peligrosa para los ciclistas o patinetes, haciendo materialmente imposible su uso".

Es por todo esto por lo que piden al Ayuntamiento que paralice el proyecto y se reúna "de forma urgente" con los colectivos y representantes vecinales para "buscar la solución más adecuada a la movilidad y el tránsito del puente de San Rafael, evitando así el peligro que puede generar el proyecto anunciado".