Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONSUMO

La subida del cereal y el vidrio dispara el precio de la cerveza en Córdoba hasta un 15%

Los hosteleros cordobeses han repercutido entre 5 y 10 céntimos por consumición este incremento | Hostecor estudia sumarse a un paro parcial convocado en España por el sector

Un camarero tira una cerveza de grifo en un establecimiento cordobés. A.J. GONZÁLEZ

La subida de los costes de producción por el incremento de la factura energética, las materias primas y el cereal, los envases de vidrio de los botellines y de aluminio de las latas ha incrementado el precio de la cerveza hasta un 15% en 2022. Pese a todo, los cerveceros aseguran que todo ese incremento no ha repercutido totalmente en sus precios y que están soportando el mayor peso de la escalada con el esfuerzo de las empresas. «Si realmente se hubiera subido conforme a los costes de producción, el precio de la cerveza en España se hubiera puesto imposible», asegura Curro Mantero, gerente de la delegación comercial de Estrella Galicia en Córdoba. 

Si las grandes multinacionales, la mayoría con producción de malta propia, se ven afectadas en este escenario de crisis, las pequeñas empresas y las cooperativas que hacen cervezas artesanales, aún más. Es el caso de Bandolera, la cerveza que produce Transformando S.C.A. en Algallarín. «Desde que empezamos a trabajar, en 2015, es la primera vez que hemos tenido que subir los precios por el incremento de los costes», explica Luis. La malta que compran en Bélgica, Holanda o Alemania ha subido su precio, pero no es lo que más ha subido. A la factura hay que apuntar:el incremento de la luz y los combustibles que encarecen la producción y el transporte y «sobre todo el precio del vidrio --en manos de solo dos empresas en toda España-- que se ha incrementado al menos un 40% en un año».  

Algunas cerveceras han optado por subir los precios de forma escalonada dos y tres veces en lo que va de año.

Los bares y los consumidores

El presidente de Hostecor, Fran de la Torre, constata la situación y explica que algunas cerveceras han optado por subir los precios de forma escalonada dos y tres veces en lo que va de año (algo muy poco habitual), en porcentajes de entre el 3 y el 5%, y otras marcas como Cruzcampo o Heineken que lo han hecho de una sola vez, con incrementos del 11%; mientras que otras cerveceras han subido sus precios entre un 13 y un 15%, comenta De la Torre. La buena noticia es que estas subidas han hecho que de momento el incremento que aplican todos los 1 de noviembre cerveceras y refresqueras no se haya producido este año. 

En cualquier caso, estos incrementos no han sido lineales y se han aplicado en función del cliente y el volumen de venta, pero han terminado repercutiendo, si bien no de manera excesiva, en el bolsillo de los consumidores que hoy pagan la cerveza entre 10 y 15 céntimos más cara que a comienzos del año. 

Los hosteleros no hemos subido ni el 50% de lo que nos están aplicando a nosotros

Fran de la Torre - Presidente de Hostecor

decoration

Paro parcial

Por subida de precios como el de la cerveza, los hosteleros cordobeses estudian si sumarse al paro parcial convocado en toda España y que en Andalucía secundarán, por ejemplo, en Sevilla el próximo martes. 

Fran de la Torre abordará hoy esta cuestión con los asociados de la patronal consciente de la gravedad de la situación. «Las cerveceras no son el peor problema, sí lo son los suministros y los productos frescos, como verduras, que se han incrementado un 20%; el pan, entre el 15 y el 20%, o los ibéricos, hay pocos y han subido mucho. Los hosteleros no hemos subido ni el 50% de lo que nos están aplicando a nosotros», asegura el representante de la hostelería cordobesa. 

En el manifiesto que el sector hostelero promueve para que bares y restaurantes secunden el paro se propone revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas; disponer de un estatuto similar al del consumidor electro-intensivo; aprobar bonos eléctricos aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector que no se aplicaron y que valoran en 3.000 millones; la eliminación de peajes y la búsqueda de contratación adaptadas a la realidad del sector; rebajar los impuestos eléctricos; otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo, y promover los sistema de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

Compartir el artículo

stats