El PSOE acusa al alcalde de Córdoba, José María Bellido, de mentirles a los vecinos del casco histórico al anunciarles beneficios fiscales que luego no se han hecho efectivos. Los socialistas recuerdan que en el pleno extraordinario celebrado ayer insistieron en la necesidad de incrementar las bonificaciones para beneficiar a las clase media trabajadora y a los cordobeses a los que les está afectando la situación económica mundial, pero el PP votó en contra de esa propuesta.

En concreto, PP y Cs se opusieron a incorporar una bonificación de 95% en la cuota íntegra del IBI durante 5 años para vivienda de uso habitual ubicadas en el casco histórico que sean de nueva construcción, que se hayan sometido a una rehabilitación integral o a obras de mantenimiento para evitar que se abandonen. “Esta enmienda la presentamos ayer los socialistas en el pleno de ordenanzas fiscales, pero el gobierno municipal que preside Bellido no la aceptó, aunque supusiera faltar a su propia palabra. No tienen ningún reparo en mentir una y otra vez a los cordobeses”, lamenta el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, que recuerda que en septiembre 2020 todos los grupos, incluido el PP, aprobaron por unanimidad una moción que contemplaba medidas de carácter fiscal para esta zona de la ciudad que apoyen los objetivos de fomento del uso residencial, de la promoción de viviendas para personas jóvenes, de la rehabilitación de la edificación, del comercio y otros usos de proximidad, de aparcamiento para residentes y el uso de vehículos sin o de baja contaminación.

Es más, el PSOE recuerda que el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, aseguró públicamente hace tan sólo unos días, el pasado 28 de octubre, que existía un acuerdo que “recogía en lo que afecta al casco histórico la alegación del Consejo del Movimiento Ciudadano, que reclamó beneficios fiscales al máximo nivel posible y en todos los impuestos y tasas que lo admitan" para esta zona.

“Es de entender nuestra indignación cuando decidimos llevar de nuevo esta propuesta a modo de enmienda para que se incluya en las ordenanzas fiscales del año que viene y el gobierno municipal votara en contra. No pararemos de insistir en que el caso de Córdoba debe ser un casco vivo y habitable y no una zona de la ciudad totalmente abandonada por su alcalde”, afirma Romero.

El portavoz socialista concluye denunciando que “la estrategia de la derecha, gobierne donde gobierne, sigue siendo bajar los impuestos a los más ricos y ahogar a los que menos tienen o a quienes están empezando a pasarlo mal debido a la situación económica mundial. La propuesta del PSOE, por el contrario, sigue siendo la progresividad fiscal, la redistribución de la riqueza y la reactivación económica”.