Diario Córdoba

Diario Córdoba

se cumple una década de la creación de la Sareb

Córdoba es la provincia andaluza donde menos viviendas tiene el 'banco malo' tras diez años de su constitución

La sociedad tiene en territorio cordobés 234 activos inmobiliarios, la mayoría concentrados en la capital y en La Carlota

Viviendas en construcción en Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Córdoba es, de lejos, la provincia andaluza con menos activos inmobiliarios pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como banco malo. Este mes de noviembre se cumple una década de una empresa creada para sanear el sector financiero y las entidades que arrastraban problemas. Córdoba nunca ha acumulado un porcentaje importante de los activos inmobiliarios absorbidos por la Sareb, entre los que se encuentran viviendas, anejos, obras en curso, suelos y terciarios.

Según los datos ofrecidos por la propia sociedad de gestión de activos, en la provincia hay 234 activos inmobiliarios disponibles, la mayoría de ellos en Córdoba capital. La cantidad es ínfima si se observan los datos del resto de provincias andaluzas. A Córdoba solo se le acerca Jaén, con 505 activos, pero en el resto ya se supera el millar.

Concretamente, la provincia andaluza con más activos es Almería (3.851) y le siguen Málaga (2.857), Cádiz (2.693), Sevilla (2.556), Granada (1.539) y Huelva (1.201). En Andalucía, hay un total de 15.436 y a nivel nacional suman 135.430.

Córdoba y La Carlota, a la cabeza

El banco malo tiene un total de 234 activos inmobiliarios en la provincia de Córdoba, la mayoría son suelos, hasta 86, por 72 viviendas, 31 terciarios, 24 anejos y 21 obras en curso. Esos activos están repartidos por 18 municipios cordobeses, aunque son la capital y La Carlota los que acumulan gran parte de todos ellos, más del 74%.

A la cabeza se sitúa Córdoba capital con 123 activos, que son 38 viviendas, 35 suelos, 21 terciarios, 20 obras en curso (todas las de la provincia, menos una) y 11 anejos. Le sigue la cercana localidad de La Carlota con 51 activos (22 viviendas, 18 suelos, nueve anejos y dos terciarios).

En la tercera posición se colocan Lucena, con 19 activos repartidos entre diez suelos, cuatro anejos, dos viviendas, dos terciarios y una obra en curso, y Bujalance, donde la Sareb posee 19 suelos.

El resto de municipios donde el banco malo sigue teniendo activos son Baena (dos suelos), Belmez (un terciario), Doña Mencía (dos suelos), Fernán Núñez (cuatro viviendas), Fuente Obejuna (un terciario), Guadalcázar (dos viviendas), Montilla (un terciario), Montoro (un suelo), Obejo (una vivienda y un suelo), Palma del Río (un terciario), Puente Genil (una vivienda y un terciario), Rute (un terciario), Villa del Río (una vivienda) y Villafranca (una vivienda).

El Gobierno asume el control del 'banco malo'

En marzo de este mismo año, el Gobierno central, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), asumía el control del banco malo. Hasta ese mes, el FROB poseía el 47,8% de la Sareb, pero ya dispone del 51,15%. El movimiento fue justificado por el Consejo de Ministros cuando se propuso el control en enero asegurando que, pese al coste del rescate bancario, la operación mejorará las cuentas de las instituciones públicas y reforzará la defensa del contribuyente.

Aunque deberá ceñirse al régimen de contratos mercantiles y de alta dirección, gozará de un régimen societario específico hasta su liquidación en 2027 y seguirá bajo la supervisión del Banco de España.

Compartir el artículo

stats